El presidente también ordena la devolución de maquinaria agrícola a los campesinos y llama a elecciones para definir programas de atención social
Este sábado, Nicolás Maduro anunció la creación de las «Mesas de Economía Comunal» con el objetivo de desarrollar planes turísticos, productivos y reactivar las empresas de propiedad social en Venezuela. El anuncio se realizó durante el encuentro nacional comunero en la ciudad de Barquisimeto.
Maduro explicó que estas mesas deben activarse de inmediato y tendrán una nueva estructura nacional, elegida de abajo hacia arriba. «En esas mesas vamos a colocar planes para producir alimentos, de desarrollo turístico comunal, de activación de registro de las empresas comunales y empresas de propiedad social», declaró el mandatario.
Además, Maduro ordenó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez notificar al Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) que paralice el procedimiento de incautar maquinarias a los campesinos del país, y exhortó a entregar todos los equipos a sus dueños.
En cuanto a la vialidad agrícola, el presidente instruyó a Jorge Arreaza a formar una comisión nacional en las próximas 48 horas para asistir a la comunidad con recursos, asfalto y maquinarias necesarias para mejorar las condiciones actuales.
Maduro también pidió a Delcy Rodríguez depositar recursos para la activación de planes diseñados por las comunidades de todo el país y convocó a elecciones el 25 de agosto para determinar los programas de atención social que se implementarán en el segundo semestre del año.
Críticas a la Oposición
Durante su intervención, Maduro se refirió al candidato de la oposición, Edmundo González, y a la líder opositora, María Corina Machado, calificándolos de «viejos decrépitos» y acusándolos de seguir una «ideología fascista». «Hay un viejo decrépito que quiere tomar el poder en Venezuela. Es el viejo decrépito del capitalismo salvaje, que ha acabado con pueblos, que provocó el 27 de febrero en Venezuela. ¿Vamos a dejar que vuelva al poder?», cuestionó el presidente.
A 22 días de los comicios presidenciales, Maduro llamó a impedir que los dirigentes opositores desaten la violencia durante el proceso electoral y pidió a la población estar alerta para evitar cualquier intento de desestabilización.