El presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro advierte sobre el ventajismo en la campaña electoral y la importancia de un proceso justo.
Este domingo, Ramón Guillermo Aveledo, presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, destacó la importancia de la credibilidad en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio para garantizar la paz en el país. Durante una entrevista con Margarita Oropeza en el programa “Abriendo Puertas” de Venevisión, Aveledo advirtió sobre el ventajismo presente en la campaña electoral, calificándola como una de las más atípicas en la historia de Venezuela.
«Es desigual porque, evidentemente, no aplican las mismas reglas para todos. Las reglas están allí, pero no se cumplen igual. (…) ¿Qué se espera? Que esta campaña sea respetuosa con todo el mundo. Que el lenguaje que se utilice no complique las cosas para después», señaló Aveledo.
El presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios subrayó la importancia de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuente con el respaldo de toda la nación para que los resultados electorales sean garantes de la paz. «Si la gente tiene dudas, sospechas, eso no favorece la credibilidad del cuerpo, que es el que va a emitir los resultados», agregó.
Aveledo también hizo hincapié en la responsabilidad de la ciudadanía y los partidos políticos en el proceso electoral. Destacó que los testigos de mesa son fundamentales para asegurar el respeto a la elección popular y el cumplimiento de las funciones del proceso. «Tenemos el sistema más moderno, y es auditable. No es posible meterle a la máquina otra cosa que no sea lo que salió, si se le mete forzosamente, se nota. Esa trampa no es posible hacerla. ¿Cuál es la garantía de que nadie haga esa trampa? Que todos los actores políticos tengan sus testigos allí hasta el final, que recojan su acta y cada quien tenga ese certificado. Es importantísimo», puntualizó.
En cuanto a los rumores sobre una posible inhabilitación de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Aveledo advirtió que tal acción vulneraría el proceso tanto a nivel nacional como internacional. «Es muy importante que la elección sea creíble y haya una credibilidad nacional. No hay ningún motivo legal para anular la tarjeta de la MUD, que es la tarjeta que es individualmente la más votada de la historia de Venezuela», aseguró.
Aveledo indicó que, en caso de una inhabilitación, el candidato presidencial de la oposición, Edmundo González, cuenta con el respaldo de las tarjetas de Un Nuevo Tiempo (UNT) y del Movimiento por Venezuela (MVP). «No hay nada que permita sospechar su invalidez. Sería un acto demasiado arbitrario, demasiado grave, que tendría una repercusión en la credibilidad interna y externa de las elecciones», subrayó.
Sobre la nueva ronda de diálogo entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Joe Biden, Aveledo sostuvo que es beneficioso para Venezuela normalizar las relaciones con EE.UU. y otros países para recuperar el crédito internacional y atraer inversiones. «Cuando hay diferencias es cuando hay que hablar más. La reanudación, además, es oportuna», afirmó, añadiendo que la comunidad internacional espera que se respete la voluntad de los venezolanos en las elecciones.
Finalmente, Aveledo lamentó que el CNE haya retirado la invitación a la Unión Europea para la observación del proceso electoral y las restricciones impuestas a la participación internacional. «Lamento mucho que se haya restringido tanto la posibilidad de la observación internacional, al punto de que no vaya a haber observación internacional. La UE estaba muy interesada. Hubo también iniciativas de Brasil y Colombia, por parte de las autoridades electorales», concluyó.