EE.UU. extiende a Venezuela licencia para exportación de gas licuado

ofac

La OFAC autoriza transacciones específicas mientras se busca mejorar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha extendido hasta el 8 de julio de 2025 una licencia que autoriza algunas transacciones de exportación de gas licuado de petróleo a Venezuela. Según la Licencia General n° 40C, todas las transacciones relacionadas con la exportación o reexportación, directa o indirecta, de gas licuado de petróleo a Venezuela, que involucren al Gobierno de Venezuela, Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) o cualquier entidad en la que Pdvsa tenga una participación del 50% o más, están permitidas hasta la fecha mencionada, con algunas excepciones.

La licencia de la OFAC no permite:

La Licencia General nº 40B, emitida el 10 de julio de 2023, queda sustituida y reemplazada en su totalidad por la Licencia General nº 40C a partir del 8 de julio.

Este anuncio se produce poco después de que los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos acordaran trabajar conjuntamente para mejorar las relaciones diplomáticas y generar confianza entre ambas naciones. En un comunicado del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, el gobierno de Nicolás Maduro subrayó que el diálogo debe «limitarse» a lo acordado en Catar, enfatizando la importancia del respeto a los principios de autodeterminación, soberanía y reciprocidad por parte de la administración de Joe Biden.

Rodríguez también aseguró que las delegaciones acordaron mantener comunicaciones de manera respetuosa y constructiva en futuras reuniones, aunque no se precisaron fechas ni detalles sobre posibles encuentros.

Salir de la versión móvil