beryl

Inundaciones en Sucre: Seis fallecidos y miles de afectados por la crecida del río Manzanares en Cumanacoa

El huracán Beryl causó estragos en el estado Sucre, dejando miles de damnificados y graves daños materiales.

Las autoridades del estado Sucre han informado de un aumento a seis en el número de fallecidos debido a las devastadoras inundaciones provocadas por la crecida del río Manzanares en Cumanacoa. Según un reporte extraoficial de Unión Radio, se han identificado los cuerpos de cuatro hombres y dos mujeres. Las víctimas han sido reconocidas como:

  • Andrés Rafael Vallenilla, de 64 años.
  • Dilia Carpintero, de 77 años.
  • Aníbal Eduardo Barreto, de 35 años.
  • Antonio Rafael Vallenilla, de 73 años.
  • Leandro Daniel Cortez, de 50 años.
  • Luisa Beltrana Carpintero, de 53 años.

El mayor general Lockiby Belmontes, autoridad única de Cumanacoa designada por el presidente Nicolás Maduro, informó que el número de afectados por el huracán Beryl asciende a 29 mil personas, además de 7.960 viviendas con pérdidas.

El gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, indicó que el municipio Montes sigue sin suministro de agua potable, aunque se espera restablecer el servicio en las próximas horas. «Vamos a tener agua en el pueblo de Cumanacoa, solo que la turbidez no nos permite ponerla», explicó Pinto.

El presidente Nicolás Maduro confirmó previamente la muerte de tres personas, dos hombres y una mujer, que fueron arrastradas por la corriente del río Manzanares tras las intensas lluvias. Además, reportó cuatro personas desaparecidas. En un comunicado desde el puesto de comando presidencial, Maduro detalló que 400 casas sufrieron pérdida total, una escuela fue destruida en el sector La Fragua, y otras dos tuvieron daños parciales en el sector Trincheras. En total, se contabilizan 8.000 viviendas afectadas con daños en techos y paredes.

«Tenemos una tarea con la Gran Misión Vivienda Venezuela, una tarea que tenemos con los circuitos, con los consejos comunales, para que el pueblo nos indique dónde se tienen que construir», declaró Maduro.