GARY

Netanyahu no cede a pesar de presión internacional y protestas internas

El primer ministro israelí establece condiciones estrictas para cualquier posible tregua mientras las protestas en Israel exigen la liberación de los rehenes y el fin del conflicto.

A nueve meses de los atentados de Hamás del 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 251 secuestrados, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sigue firme en su posición. A pesar de una propuesta de alto al fuego del grupo terrorista Hamás, Netanyahu ha enfriado las expectativas de una tregua al establecer cuatro líneas rojas «no negociables».

Netanyahu ha dejado claro que cualquier alto al fuego en Gaza debe permitir que Israel continúe su ofensiva militar hasta alcanzar sus objetivos: desmantelar las capacidades de Hamás y liberar a los rehenes. «Cualquier acuerdo de alto al fuego en Gaza debe permitir que Israel continúe luchando en Gaza hasta lograr todos sus objetivos militares», declaró en un comunicado.

Además, ha establecido otras dos condiciones: prohibir el contrabando de armas a Hamás a través de la frontera con Egipto y evitar el regreso de militantes armados al norte de Gaza. Finalmente, ha insistido en «maximizar el número de rehenes vivos que serán liberados», refiriéndose al intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos como parte inicial de cualquier acuerdo.

Tensión en el gobierno y malestar ciudadano

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, reiteró que un alto al fuego con Hamás no afectará los enfrentamientos con Hezbolá en la frontera con el Líbano. «Seguiremos combatiendo y haremos todo lo necesario contra Hezbolá, un enemigo que solo entiende la fuerza», aseguró.

Dentro del gobierno, los ministros de línea dura, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, amenazaron con abandonar la coalición si se llega a un acuerdo con Hamás.

Mientras tanto, las protestas en las principales ciudades israelíes siguen creciendo. Este domingo, manifestantes en Tel Aviv, Jerusalén y Haifa pidieron elecciones anticipadas y un acuerdo de alto el fuego que garantice la liberación de los rehenes. Pancartas con lemas como «Comenzar de nuevo. ¡Elecciones ya!» y «Todos somos rehenes» dominaron las manifestaciones.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, se unió a la presión, instando al gobierno a alcanzar un acuerdo con Hamás para rescatar a los rehenes. «La nación entera quiere su regreso y una mayoría absoluta apoya un acuerdo que incluya (la liberación de) rehenes», afirmó Herzog.

Negociaciones en El Cairo

En los próximos días, delegaciones de Estados Unidos e Israel se reunirán en El Cairo para discutir una posible tregua, después de que Hamás presentara una propuesta revisada. Según fuentes, el jefe de la CIA, William Burns, y una delegación israelí liderada por el jefe del Mosad, David Barnea, participarán en las negociaciones.

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, presentó una nueva propuesta de alto al fuego, y los mediadores egipcios están en contacto con ambas partes para alcanzar un acuerdo que incluya el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos.