Conferencia Episcopal Insta a Votar en unas Elecciones «Atípicas y Marcadas por Desigualdades»

Los obispos llaman a la participación ciudadana consciente y libre para promover cambios en el país y reconstruir la democracia.


La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) se ha pronunciado sobre la relevancia de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, calificándolas como «atípicas y marcadas por desigualdades». En un comunicado emitido durante la CXII Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano, los obispos subrayan el deterioro constante en áreas cruciales como la educación, la alimentación, la salud, los servicios públicos, la participación ciudadana, la justicia y las libertades, lo cual ha generado una crisis que afecta profundamente al pueblo venezolano y se refleja en la actual situación política.

La CEV destaca que este proceso electoral no garantiza la igualdad de oportunidades para todos los candidatos. «La paz ciudadana es crucial para que cese la persecución y el hostigamiento a quienes facilitan los instrumentos necesarios para las actividades de los candidatos que representan opciones diferentes al gobierno. Lo ocurrido hasta ahora es desleal y carente de ética política», advierten.

Ante esta realidad, los obispos ven en las elecciones una nueva oportunidad para que el pueblo venezolano tome decisiones a través de un voto consciente y libre, capaz de producir una profunda reforma de la democracia, de la sociedad civil y de la calidad de vida. «El ejercicio de los derechos políticos por parte de cada ciudadano es fundamental para vencer la inercia política a la que nos han conducido años de desencuentro, enfrentamientos estériles y negativos», expresan.

La CEV insiste en la importancia de vencer el abstencionismo y la apatía política, señalando que solo mediante una alta participación se podrá avanzar en la reconstrucción del país. Por ello, hacen un llamado a una participación ciudadana activa y consciente en el proceso electoral, como un medio para promover cambios en Venezuela.

Además, los líderes religiosos resaltan la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral garantice un proceso justo y transparente, respetando la legalidad en todas sus etapas. También instan a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a servir al pueblo soberano, garantizando el orden y la paz en el territorio nacional y respetando la voluntad expresada en el voto.

La CEV también hace un llamado a los medios de comunicación y las redes digitales para que brinden información objetiva y veraz, preservando la dignidad del votante y promoviendo la paz y la democracia.

En medio de un clima político tenso y lleno de desafíos, la Conferencia Episcopal de Venezuela enfatiza el diálogo y el entendimiento como herramientas fundamentales para el desarrollo integral y la fraternidad social en el país. «El pueblo venezolano lleno de esperanza, sabe que el futuro está en sus manos y posee las herramientas para lograrlo. En esta línea, hacemos la propuesta de caminar juntos, muy interrelacionados, superando todo aquello que nos ha dividido, abriéndonos a la convivencia pacífica a través del diálogo y del entendimiento tan necesarios para el desarrollo integral y la fraternidad social, evitando todo tipo de retaliación y violencia», concluye el comunicado.