VIOLENCIA

Conmebol condena violencia tras semifinal de Copa América entre Uruguay y Colombia

Incidentes violentos entre jugadores y aficionados empañan la segunda semifinal del torneo. En un comunicado oficial, la Conmebol expresa su rechazo.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha condenado enérgicamente los incidentes violentos que se produjeron el miércoles por la noche al término de la segunda semifinal de la Copa América entre Uruguay y Colombia. Al final del partido, que concluyó con una derrota de Uruguay por 1-0, se desataron altercados entre jugadores charrúas y aficionados colombianos, derivando en una batalla campal.

En un comunicado oficial, el ente rector del fútbol sudamericano rechazó «enérgicamente cualquier acto de violencia que afecte al fútbol». La Conmebol subrayó que su labor se basa en la convicción de que el fútbol conecta y une a las personas a través de sus valores positivos. “Nuestra labor parte de la convicción de que el fútbol nos conecta y nos une, a través de sus valores positivos”, resaltó Conmebol.

Asimismo, la confederación hizo un llamado a la tolerancia y al respeto tanto dentro como fuera de la cancha. «No hay lugar para la intolerancia y la violencia dentro y fuera de la cancha. Invitamos a todos en los días que quedan a volcar toda la pasión en alentar a sus selecciones y tener una fiesta inolvidable», finalizó el comunicado.

Los hechos de violencia se desataron después de que, tras la derrota de Uruguay, seguidores colombianos agredieran a los familiares de los futbolistas uruguayos. Esta situación llevó al delantero uruguayo Darwin Núñez a saltar al graderío para enfrentarse con los fanáticos. Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), defendió la acción del jugador, calificándola como una reacción natural e instintiva. «Reacción natural, instintiva, de padre, de esposo, de hermano, de hijo, al ver a su familia en un momento muy complicado. Se dio con mucha naturalidad», indicó Alonso.

Alonso también mencionó que ellos mismos fueron objeto de agresiones. «Sufrimos un intento de invasión del palco. Tiraron cosas, dijeron cosas, tuvimos que hacer entrar niños al palco», acotó.

Tras el resultado, Colombia avanzará a la final y se enfrentará contra Argentina el domingo en Miami para decidir al campeón de la Copa América.