PASAPORTE

Estados Unidos reconocerá y validará pasaportes vencidos de venezolanos

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, detalló que los pasaportes vencidos de los venezolanos, seguirán siendo válidos por diez años adicionales después de su vencimiento impreso.

El gobierno de Estados Unidos reconocerá y validará los pasaportes vencidos de los venezolanos, luego de que la Asamblea Nacional de 2015 decidiera extender la prórroga del documento de identidad por 10 años en junio pasado. El Departamento de Estado de los Estados Unidos, detalló mediante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos que los pasaportes vencidos de los ciudadanos venezolanos, seguirán siendo válidos por diez años adicionales después de su vencimiento impreso, o más allá de la fecha de vencimiento de la última extensión.

La Asamblea Nacional de 2015, agradeció la decisión que «beneficiará a los ciudadanos venezolanos en el exterior, especialmente en Estados Unidos». El anuncio fue visto como una medida positiva y solicitaron que se difunda ampliamente esta información, especialmente en las oficinas de atención a la migración venezolana en el país norteamericano.

El gobierno de los Estados Unidos ha anunciado un proceso de solicitud para los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, y sus familiares directos, que deseen ingresar al país de manera segura y ordenada.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), los solicitantes elegibles deben tener un partidario en Estados Unidos, someterse a una verificación de seguridad sólida, cumplir con ciertos criterios de elegibilidad y justificar un ejercicio favorable de discreción.

El primer paso para participar en este proceso es que el partidario radicado en Estados Unidos presente un Formulario I-134A, solicitud en línea para ser partidario y declaración de apoyo financiero, ante el USCIS.

Para ser considerados para una autorización anticipada para viajar a los Estados Unidos, los solicitantes deben estar fuera del país, ser ciudadanos de uno de los países mencionados o ser familiares directos de un nacional elegible, entre otros requisitos. El USCIS destaca que el acceso a estos procesos es gratuito y exhorta a estar alerta ante posibles estafas que puedan surgir.