“¿Por qué voy a pelearme con Venezuela, Nicaragua o Argentina? Que elijan a los presidentes que quieran. Lo que me interesa es la relación de Estado para Estado”, dijo Lula.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este viernes que no ve motivos para “pelearse” políticamente con “Venezuela, Nicaragua o Argentina” porque lo que importa es la relación entre Estados, más allá de los Gobiernos.
“¿Por qué voy a pelearme con Venezuela, Nicaragua o Argentina? Que elijan a los presidentes que quieran. Lo que me interesa es la relación de Estado para Estado”, afirmó Lula en un acto para anunciar inversiones en infraestructuras, en São José dos Campos, en el interior de São Paulo.
En su discurso, el mandatario progresista destacó que «a todo el mundo le gusta Brasil y que Brasil tiene que gustarle todo el mundo».
«No tenemos litigios con nadie», expresó orgulloso el jefe de Estado brasileño.
Lula quiso desmarcarse también del anterior Gobierno presidido por el líder ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), época durante la cual Brasil fue «una especie de paria» internacional, en su opinión.
«Pasamos por un periodo en el que nadie quería venir aquí y nadie quería recibirlo», expresó en alusión a su antecesor en la Presidencia y mayor adversario político, sin mencionar su nombre.
La declaración de Lula se produce en un momento de tensión en las relaciones diplomáticas entre Brasil y Argentina, a raíz de las profundas divergencias que mantiene con su homólogo, Javier Milei.