El presidente brasileño instó a Maduro a respetar el proceso democrático y enfatizó la importancia de unas elecciones libres y justas.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su alarma este lunes ante las declaraciones de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien advirtió sobre un «baño de sangre» si pierde las elecciones del próximo domingo. «Me asusté con esa declaración», afirmó Lula en una entrevista con corresponsales extranjeros.
Lula comentó que ha hablado dos veces con Maduro para aconsejarle que respete el proceso democrático si desea mejorar la situación de Venezuela y facilitar el regreso de quienes han emigrado. «En democracia, el que pierde se lleva un baño de votos, no un baño de sangre», enfatizó Lula. También añadió que «Maduro tiene que aprender que cuando uno gana se queda, y cuando pierde se va y se prepara para otras elecciones».
Para Lula, las elecciones del próximo domingo representan una oportunidad crucial para que Venezuela retome la normalidad y se reintegre a la comunidad internacional. «Eso es lo que deseo para Venezuela y para toda Suramérica», añadió.
Además de los dos observadores que enviará la Justicia electoral de Brasil, Lula ha decidido enviar a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, para supervisar los comicios.
Lula ha subrayado en repetidas ocasiones la importancia de realizar elecciones en concordancia con los Acuerdos de Barbados, asegurando la participación plena de la oposición y la aceptación de los resultados por todas las partes. También expresó su «preocupación» por la descalificación de María Corina Machado, quien fue sustituida por Edmundo González Urrutia, el actual favorito en las encuestas.