BEGOÑA

Pedro Sánchez citado como testigo en investigación de corrupción contra su esposa

El juez Juan Carlos Peinado ha citado al presidente español a declarar en el Palacio de la Moncloa el próximo 30 de julio.

El juez Juan Carlos Peinado, que lleva la investigación por presunta corrupción contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha decidido citar a Sánchez como testigo. La declaración tendrá lugar el 30 de julio en el Palacio de la Moncloa.

Esta es la primera vez que un juez cita a Sánchez en calidad de testigo en un caso de corrupción que involucra a su esposa. La decisión se tomó después de que Begoña Gómez compareciera por segunda vez en el juzgado, acogiendo su derecho a no declarar.

La investigación se centra en el presunto delito de tráfico de influencias, según el cual Begoña Gómez habría utilizado su relación con autoridades para obtener beneficios económicos.

El juez Peinado argumenta que es necesario interrogar a Sánchez para determinar si hubo «tráfico de influencias en cadena» y si Begoña Gómez utilizó su relación con el presidente para influir en decisiones oficiales. Aunque la ley permite que el cónyuge de una persona acusada no esté obligado a declarar, Sánchez ha sido citado bajo el artículo 412.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que regula la declaración del presidente del Gobierno sobre asuntos no relacionados con su cargo.

Peinado ha dispuesto que los servicios informáticos y la Policía Judicial instalen los equipos necesarios en la Moncloa para registrar la declaración de Sánchez.