Venezuela niega entrada a delegación del Senado español para elecciones

tellado

El Gobierno venezolano informa que no permitirá una misión de observación electoral del Senado español debido a la falta de invitación oficial.

El Gobierno de Venezuela ha comunicado al Senado español que no permitirá la entrada de una delegación institucional que tenía previsto enviar para observar las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. Esta decisión se debe a que no se ha recibido una invitación oficial para la observación electoral.

La Embajada venezolana en Madrid envió una nota verbal al Ministerio de Asuntos Exteriores español, con fecha del 17 de julio, indicando que el Programa de Acompañamiento Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) no incluye una misión de veeduría internacional del Senado español. La misiva también advirtió que cualquier intento de ingresar al territorio venezolano sin formar parte del programa oficial resultará en inadmisión.

Previamente, el 4 de julio, el Ministerio de Asuntos Exteriores español había comunicado la disposición del Senado para enviar una misión de observación electoral independiente, en respuesta a una invitación de la líder opositora María Corina Machado. A pesar de la negativa del Gobierno venezolano, el Partido Popular (PP) planea seguir adelante con el envío de una delegación para acompañar a la oposición, encabezada por su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, y otros miembros destacados del partido.

El Partido Popular Europeo (PPE) también anunció que enviará una delegación de acompañamiento electoral a Caracas, compuesta por políticos españoles y europeos, para observar el desarrollo de las elecciones.

Salir de la versión móvil