El tribunal brasileño responde a las declaraciones del presidente venezolano sobre la fiabilidad del sistema electoral
El Tribunal Supremo Electoral de Brasil (TSE) anunció este miércoles la suspensión de su misión de observación electoral en Venezuela, programada para los comicios del 28 de julio. Esta decisión se tomó en respuesta a las recientes críticas del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el sistema electoral brasileño.
En un comunicado, el TSE expresó: «Ante las declaraciones falsas contra las máquinas de votación electrónica brasileñas, que son auditables y seguras, el Tribunal Supremo Electoral no enviará técnicos para responder a una invitación hecha por la Comisión Nacional Electoral de ese país para monitorear las elecciones del próximo domingo». Además, el tribunal subrayó que no permitirá que se ponga en duda la seriedad y la integridad del proceso electoral brasileño, ni interna ni externamente.
Durante un acto de campaña en el estado Aragua, Nicolás Maduro cuestionó la transparencia de los sistemas electorales de Colombia y Brasil. «Tenemos el mejor sistema electoral del mundo, con 16 auditorías y una auditoría en caliente del 54% de las mesas. ¿En qué otra parte del mundo hacen eso? ¿En Estados Unidos? Es inauditable el sistema electoral. ¿En Brasil? No auditan ni un acta. ¿En Colombia? No auditan ni un acta. En Venezuela auditamos el 54%», declaró Maduro.
Estas declaraciones llegaron después de que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticara a Maduro, afirmando que «cuando uno gana se queda, y cuando pierde se va y se prepara para otras elecciones». Lula también manifestó su preocupación por la posibilidad de violencia en Venezuela si los resultados no son aceptados, destacando la necesidad de respetar el proceso democrático.
Inicialmente, el TSE de Brasil había aceptado la invitación de Venezuela para enviar a dos observadores: Sandra Damiani, directora de la Asesoría de Gestión Electoral del TSE, y José de Melo Cruz, jefe de la Coordinación de Sistemas Electorales. No obstante, tras las declaraciones de Maduro, el tribunal decidió revertir esta decisión y suspender el envío de la misión electoral.