Analistas ven una oportunidad significativa para la oposición en las elecciones del 28 de julio, mientras los mercados permanecen escépticos.
Los mercados están ignorando las probabilidades de que las elecciones del próximo fin de semana marquen el comienzo de un cambio de régimen en Venezuela por primera vez en décadas, según Barclays Plc. A pesar de que el candidato opositor Edmundo González está atrayendo a grandes multitudes en sus eventos de campaña y mantiene una ventaja de 20 puntos en las encuestas antes de la votación del 28 de julio, la mayoría de los inversores siguen escépticos.
Alejandro Arreaza, analista de Barclays y venezolano, señaló que la posición de González le da una oportunidad real de obtener suficientes votos para presionar al presidente Nicolás Maduro a reconocer la derrota. “La oposición nunca había llegado a la elección con una ventaja como esta”, dijo Arreaza. “El Gobierno ha venido cometiendo una serie de errores de cálculo que han contribuido a que hoy estemos en una situación distinta”.
Arreaza causó revuelo el mes pasado al publicar una nota de investigación que afirmaba que había una “posibilidad significativa” de una transición política en Venezuela, un escenario que probablemente conduciría a una relajación de las sanciones por parte de Estados Unidos y allanaría el camino para que el país reestructure una deuda e intereses vencidos estimados en 150.000 millones de dólares.
Es una apuesta arriesgada en un país donde un partido político domina todos los poderes del Estado y ha mantenido el control durante los últimos 25 años, a veces inclinando las elecciones a su favor. Maduro, un autócrata que reemplazó al fallecido Hugo Chávez, ha prohibido que su mayor amenaza, María Corina Machado, se presente a las elecciones. Varios de sus colaboradores han sido detenidos en el marco de la represión de la disidencia, y los expertos advierten que otras maniobras de última hora, como la prohibición de González o la suspensión total de la votación, siguen siendo una posibilidad.
Según Barclays, el mercado valora solo una posibilidad entre cinco de que se produzca un cambio de Gobierno. Sin embargo, cada vez son más los analistas que comparten la opinión de Arreaza. Las encuestas han colocado sistemáticamente a González a la cabeza, y la continua implicación de la Administración Biden ha reforzado esa opinión.
Felipe Gómez Bridge, gestor de fondos de Ashmore Colombia, una de las mayores tenedoras de bonos venezolanos, señaló: “Lo que dicen las encuestas y las negociaciones con EE.UU. hacen que la probabilidad de una transición sea mucho más alta”.
Arif Joshi, gestor de fondos de Lazard Asset Management, indicó que una transición adelantaría el cronograma de un posible proceso de reestructuración. “Es un tipo de resultado binario en el que el alza es muy grande y el mercado tiene ese optimismo”, afirmó Joshi.
No obstante, este optimismo no se refleja en el mercado de bonos. Los precios de la deuda en default están estancados –algunos bonos del Gobierno se cotizan a alrededor de 19 centavos por dólar– a pesar de haber sido reponderados en los índices de JPMorgan Chase & Co. en abril.
Francesco Marani, jefe de negociación de la firma de inversión boutique Auriga Global Investors, con sede en Madrid, comentó: “Si se hubiera preguntado hace unos meses, un alto porcentaje de inversionistas habría dicho que el Consejo Electoral declararía ganador a Maduro. Pero si se preguntara ahora, la posibilidad de un resultado diferente ha aumentado”.
Los analistas son conscientes de los riesgos de predecir un cambio de régimen en Venezuela. En 2012, Barclays proyectó erróneamente una victoria de la oposición contra Chávez. Alejandro Grisanti, estratega de Barclays en ese momento y actual director de la consultora Ecoanalítica con sede en Caracas, indicó que su escenario base ahora es que Maduro retendrá el poder independientemente del resultado. “Maduro es muy diferente a Chávez. El madurismo no va a reconocer”.
El execonomista de Bank of America Francisco Rodríguez, que acertó en la proyección de 2012, dijo que esta vez no intentará anticipar los resultados. La autoridad electoral de Venezuela anunciará la victoria de Maduro independientemente del recuento de votos, afirmó. “Estas elecciones para Maduro son como ‘heads I win, tails you lose’. Esta es una dictadura que sale de un movimiento electoral, tienen una maquinaria diseñada para competir”.
Alejandro Arreaza concluyó que los precios de los bonos se beneficiarían tanto de una victoria de Maduro con reconocimiento internacional como de una victoria de la oposición, ya que ambas significan una mayor probabilidad de reestructuración. Ramiro Blázquez, jefe de investigación y estrategia de BancTrust & Co., añadió: “Maduro tiene un mayor incentivo para cerrar una reestructuración rápida y captar inversiones para el sector petrolero”.
(Con información de Bloomberg)