defensoria

Defensoría del Pueblo despliega 700 funcionarios para monitorear elecciones

Los servidores públicos evaluarán el despliegue de las fases electorales y el respeto a los derechos humanos durante los comicios del 28 de julio.

La Defensoría del Pueblo anunció este jueves la habilitación de 700 funcionarios en todo el territorio nacional para “verificar y constatar” el inicio del proceso electoral presidencial que se llevará a cabo este domingo 28 de julio. En un comunicado, el organismo explicó que los servidores públicos evaluarán el correcto despliegue de las cuatro fases de los comicios, la instalación de las mesas electorales y el respeto a los derechos humanos de quienes ejercerán su derecho al sufragio.

“Como parte de las atribuciones y competencias establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de velar por los derechos humanos de los ciudadanos y las ciudadanas, 700 servidoras y servidores de la Defensoría del Pueblo estarán desplegados en todo el territorio nacional, en los distintos centros de votación asignados”, indicó el comunicado.

El operativo electoral comenzará este viernes 26 de julio, con la visita a 1.436 centros de votación donde los funcionarios corroborarán la etapa de instalación y verificación del material electoral, así como la presencia del Plan República en las instalaciones educativas. Para el 28 de julio, los defensores estarán vigilantes en las fases de constitución, votación y verificación ciudadana.

En este sentido, la Defensoría detalló que el personal verificará que todas las máquinas de votación estén encendidas y operativas para la jornada electoral; la participación de los miembros de mesa designados para los comicios y que el proceso de elección se efectúe con total normalidad. “De ocurrir alguna eventualidad, el funcionario defensorial deberá dirigirse al coordinador del centro para que notifique la novedad al personal del Consejo Nacional Electoral (CNE) presente quienes son los encargados de solventar, a la mayor brevedad, cualquier incidencia o irregularidad que se presente en el centro de votación”, explicó la Defensoría.

Por último, se informó que en la fase de verificación, los funcionarios constatarán que no haya electores en cola al momento de cerrar el centro de votación. También acompañarán al personal autorizado en la revisión de los comprobantes de votación con “relación a los datos contenidos exclusivamente en el acta elaborada por los miembros de mesa que contiene información del acto de votación para que luego sean transmitidos al CNE”.