La Fuerza Armada Nacional Bolivariana restringe el desplazamiento fronterizo y el tránsito vehicular para garantizar la seguridad durante los comicios del 28 de julio.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) anunció este viernes el cierre para el desplazamiento fronterizo de personas, así como el paso de vehículos, con motivo de la celebración de las elecciones presidenciales este domingo 28 de julio. El comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez, informó de esta medida a través de su cuenta en X.
Aunque Hernández Lárez mencionó el «cierre», una resolución reciente de los ministerios de Defensa y de Relaciones Interiores, con fecha del 18 de julio, establecía un «estricto control» del «desplazamiento fronterizo de personas, tanto por vía terrestre, aérea y marítima, así como del paso de vehículos», sin referirse a una clausura total.
Esta medida, que comenzó a aplicarse a las 00:01 hora local de este viernes, se extenderá hasta las 8:00 del próximo lunes, aunque la resolución conjunta señalaba que sería hasta las 23:59 del día 29. El comandante de la FANB explicó que la intención es «resguardar la inviolabilidad de las fronteras y prevenir actividades de personas que pudiesen representar amenazas a la seguridad».
«Los órganos de seguridad ciudadana y de apoyo tienen el deber de implementar las medidas especiales que brinden la debida protección a las ciudadanas y ciudadanos para garantizar su derecho a participar en la elección presidencial el próximo 28 de julio», añadió Hernández Lárez.
La resolución de las carteras de Defensa y de Interior, que «podrán prorrogar los períodos y horarios» establecidos, también señala que «se mantiene la suspensión del porte de armas de fuego y armas blancas» y «se prohíbe el expendio y distribución de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional».
En este sentido, advierte que los establecimientos y comercios que no cumplan con lo establecido serán cerrados de manera «inmediata» por funcionarios «debidamente autorizados», quienes «notificarán a las instituciones competentes para determinar las responsabilidades civiles, penales y administrativas».
Además, están prohibidas «las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que pueda perturbar o afectar el normal desarrollo» del proceso electoral.