El incidente involucró a expresidentes que viajaban a Caracas como observadores electorales para los comicios del 28 de julio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá convocó a la representante de la Misión Diplomática de Venezuela después de que un avión, en el que viajaban varios expresidentes rumbo a Caracas para actuar como observadores electorales, no pudiera despegar.
El canciller panameño, Javier Martínez-Acha, anunció en su cuenta de X que «Cancillería ha citado al Palacio Bolívar a la representante de la Misión Diplomática de Venezuela en Panamá», en respuesta a la publicación del presidente José Raúl Mulino sobre el impedimento de salida del avión.
Más tarde, Martínez-Acha informó que el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Celestino Velásquez, aseguró que «a partir de este momento no habrá ningún impedimento para los vuelos de Copa en ambas direcciones». «Estamos analizando este incidente con mucho detenimiento», agregó el canciller.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, había explicado previamente que un avión de Copa Airlines, que transportaba a la expresidenta panameña Mireya Moscoso y a otros exmandatarios, no pudo despegar desde el Aeropuerto de Tocumen debido al bloqueo del espacio aéreo venezolano. Además, otro vuelo de Copa desde Caracas hacia Panamá también fue impedido.
Los expresidentes afectados forman parte del Grupo Libertad y Democracia, que incluye figuras como el mandatario dominicano Luis Abinader, y los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy de España; Mario Abdo Benítez de Paraguay; Jeanine Áñez y Jorge Quiroga de Bolivia; Felipe Calderón y Vicente Fox de México; e Iván Duque y Andrés Pastrana de Colombia, entre otros.
La decisión de Caracas de impedir el despegue de estos vuelos ocurrió tras una declaración del Grupo Libertad y Democracia el miércoles, en la que advirtieron que cualquier intento de fraude en las elecciones presidenciales de Venezuela debería ser sancionado por la comunidad internacional.