Colombia pide «pleno acatamiento de los resultados» en Venezuela

Luis Gilberto Murillo exhorta a las autoridades venezolanas a asegurar una jornada electoral en paz y con pleno respeto a la voluntad popular

Este sábado, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se pronunció sobre las elecciones presidenciales en Venezuela, pidiendo a las autoridades competentes que “garanticen unos comicios en paz y con pleno acatamiento de los resultados”. Desde Brasil, donde se encontraba abordando asuntos relacionados con los comicios venezolanos con el gobierno de Lula da Silva, Murillo subrayó la importancia de estas elecciones para la región.

«En el marco de mayor respeto a los procesos políticos internos de los estados, desde Colombia, instamos a las autoridades competentes a garantizar unos comicios en paz y con el pleno acatamiento de los resultados», afirmó Murillo.

El canciller también hizo un llamado a todos los sectores políticos a convertir la jornada electoral en un momento de cierre de un ciclo y el inicio de una convivencia pacífica y democrática, donde el diálogo sea la herramienta principal para resolver diferencias. «Es fundamental que esta jornada realmente sirva como punto de partida para una convivencia pacífica y democrática», agregó.

Murillo destacó la necesidad de que el ganador de las elecciones ofrezca todas las garantías a las otras fuerzas políticas, permitiendo que ejerzan sus derechos sin limitaciones. Además, mencionó que el presidente colombiano, Gustavo Petro, en sus diálogos con otros mandatarios de la región, ha hecho recomendaciones concretas para que se respete la voluntad soberana y mayoritaria en Venezuela.

«Colombia reitera su absoluto respeto por la soberanía y autonomía de Venezuela y sus instituciones, en el desarrollo de los procesos sociales y políticos, que son la esencia de su sistema de Gobierno y de los procesos de toma de decisiones que incumben solamente a los venezolanos», enfatizó Murillo.

El canciller reiteró la disposición de Colombia para apoyar los avances democráticos en la región, basándose en el principio del respeto y la no injerencia en los asuntos internos de otros estados. Murillo finalizó su declaración subrayando que este domingo, 28 de julio, «Venezuela tomará decisiones democráticas y cualquiera que sea su voluntad será respetada por el Gobierno colombiano».