El gobernador Freddy Bernal informa sobre el arresto de seis individuos, incluyendo dos colombianos, acusados de planear un ataque a la subestación eléctrica de Ureña.
A pocas horas de las elecciones presidenciales en Venezuela, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, anunció la detención de seis personas que presuntamente intentaban sabotear la subestación eléctrica de Ureña. En un video publicado en su cuenta de X, Bernal informó sobre la operación que resultó en estos arrestos.
«Estoy haciendo una denuncia nacional e internacional, en especial, a los más de 700 observadores internacionales que han venido a verificar la transparencia del proceso electoral. A la 1:30 am se activaron los organismos especiales de patrullaje y detuvimos a seis individuos», explicó Bernal.
El gobernador detalló que dos de los detenidos son de nacionalidad colombiana, supuestamente vinculados a grupos paramilitares, mientras que los otros cuatro son venezolanos. Los nombres de los detenidos son Gustavo Arturo Ortiz Torres, Yordin Steven Sánchez Rey, Jonathan Jesús Guerrero, Yordin José Clavijo Ramírez, Jhon Freddy Navarro Mora y Luis Añez.
Según Bernal, los arrestos se realizaron cuando los individuos intentaban ingresar a la subestación eléctrica de Ureña con equipo de sabotaje, incluyendo guayas de alta tensión, tres bombonas de oxígeno industrial, una mandarria, dos vehículos (un Chevrolet Aveo y un Ford Explorer) y cuatro teléfonos celulares.
El objetivo del grupo, según explicó Bernal, era desmantelar la subestación y volar los transformadores, lo que habría dejado sin electricidad a varias regiones, incluyendo Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Apure, Zulia y Yaracuy.
«La Fiscalía y los servicios de inteligencia están procesando información estratégica que hay en esos teléfonos y que comienzan a conectar a sectores importantes de la oposición venezolana con paramilitares colombianos», añadió Bernal durante una rueda de prensa posterior.
Finalmente, el gobernador hizo un llamado a la población de Táchira a ejercer su derecho al voto de manera tranquila y pacífica el domingo 28 de julio. «Nosotros garantizamos absoluto control del estado, absoluta paz y absoluta garantía de unos resultados transparentes como siempre ha ocurrido en Venezuela», concluyó.