La administración Biden evalúa ajustar su política de sanciones dependiendo del desarrollo de los comicios presidenciales del 28 de julio.
El gobierno de Joe Biden está considerando “calibrar” su política de sanciones hacia Venezuela si las elecciones presidenciales programadas para este 28 de julio se desarrollan de manera justa y democrática. Según informó Reuters, la administración estadounidense podría aliviar las medidas restrictivas si el gobierno de Nicolás Maduro garantiza unos comicios libres y transparentes.
Funcionarios de Estados Unidos advirtieron que si Maduro proclama su victoria sin “aportar pruebas”, se pondrían en “tela de juicio” las elecciones, lo que llevaría a la comunidad internacional a reevaluar la aceptación de los resultados. «Estados Unidos está preparado para calibrar su política de sanciones en función de los acontecimientos que puedan desarrollarse en Venezuela. Al analizar el período postelectoral, seguiremos evaluando y actualizando nuestra política de sanciones según sea necesario en función de nuestros objetivos de política exterior», detallaron.
Los altos funcionarios estadounidenses señalaron que están “siguiendo de cerca” los preparativos finales para las elecciones presidenciales y, aunque no prejuzgaron el resultado, expresaron su “preocupación por una posible represión política”. También explicaron que el gobierno estadounidense podría considerar medidas para facilitar una transición pacífica del poder, incluyendo el posible retiro de los cargos penales contra Maduro.
Además, hicieron un llamado a los militares venezolanos a no “interferir” en el proceso electoral y respetar lo establecido en la Constitución venezolana. Sobre las posibles medidas a tomar, revelaron que se podrían ejecutar entre agosto de este año y enero de 2025.
Por otro lado, los funcionarios indicaron que es «profundamente preocupante» que el chavismo haya limitado el número de observadores internacionales que participarán en las elecciones. Subrayaron que la presencia de expresidentes latinoamericanos y organismos internacionales es fundamental para asegurar que los comicios «serán representativos de la voluntad de los votantes venezolanos».