El expresidente asegura que su victoria evitará conflictos bélicos y promete trabajar por la paz en la región
El viernes pasado, el candidato presidencial republicano Donald Trump emitió una advertencia sobre la posibilidad de una «gran guerra» en Oriente Medio y una «Tercera Guerra Mundial» si no logra ganar las elecciones presidenciales de noviembre. Esta declaración se dio en el contexto de una reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en Mar-a-Lago, Florida. Un día antes, Netanyahu se había reunido con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris en la Casa Blanca.
Trump afirmó que si su candidatura resulta victoriosa, los conflictos se resolverán rápidamente. «Si ganamos, será muy sencillo. Todo se resolverá y muy rápidamente», expresó el exmandatario. Sin embargo, advirtió que si no regresa a la Casa Blanca, “terminaremos con grandes guerras en Oriente Medio y tal vez una Tercera Guerra Mundial”.
El expresidente también señaló que la amenaza de una Tercera Guerra Mundial es más real que nunca debido a lo que describió como una gestión incompetente de la actual administración. «Estamos más cerca de una Tercera Guerra Mundial en este momento que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial. Nunca hemos estado tan cerca, porque tenemos gente incompetente al mando de nuestro país», enfatizó Trump, según la agencia EFE.
En el encuentro, Trump recibió a Netanyahu con un gesto amistoso en la entrada de su residencia, según se observó en un video compartido por su equipo de campaña. Ambos líderes se estrecharon la mano antes de dirigirse al interior para una reunión privada.
Durante la reunión, Trump manifestó su solidaridad con Israel tras el ataque del 7 de octubre de 2023, y se comprometió a trabajar por la paz en Oriente Medio si regresa a la Casa Blanca. Además, prometió luchar contra el antisemitismo en los campus universitarios de Estados Unidos.
Netanyahu, por su parte, agradeció a Trump por sus esfuerzos en promover la estabilidad en la región, destacando logros como los Acuerdos de Abraham, el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén, y el reconocimiento de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. También mencionó la eliminación del general iraní Qasem Soleimani y la retirada del acuerdo nuclear con Irán como importantes contribuciones del exmandatario a la seguridad de Israel.