El secretario de Estado de EE.UU. se abstiene de emitir juicios anticipados sobre los comicios y destaca la necesidad de elecciones que reflejen la voluntad del pueblo venezolano.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, manifestó este domingo su decisión de no emitir juicios anticipados sobre las elecciones en Venezuela y subrayó la importancia de respetar el «proceso democrático». Durante una rueda de prensa celebrada en Japón, Blinken enfatizó que “el pueblo venezolano merece unas elecciones que realmente reflejen su voluntad”. En este sentido, instó a todas las partes involucradas a honrar sus compromisos y a respetar los principios democráticos, a la vez que advirtió que “la comunidad internacional seguirá de cerca” el desarrollo de estos comicios.
Según información de EFE, los funcionarios de la administración estadounidense han indicado que la política de sanciones aplicada a Venezuela se ajustará en función de la manera en que se lleven a cabo estas elecciones.
Blinken también mencionó que, aunque Maduro no ha cumplido muchos de los compromisos que estableció en acuerdos previos, persiste un “enorme entusiasmo” en el clima político de cara a los próximos comicios.
“Instamos a todas las partes a que cumplan con sus compromisos y respeten el proceso democrático”, concluyó Blinken, reiterando el llamado a mantener la integridad democrática en el país sudamericano.