Rafael Poleo asegura que Maduro está dispuesto a entregar el poder mientras Diosdado resiste

rafael poleo

El editor de El Nuevo País comenta sobre la disputa interna en el chavismo y el apoyo militar a los resultados del CNE

Rafael Poleo, editor de El Nuevo País, afirmó que no ve ni la más remota posibilidad de que Nicolás Maduro no entregue el poder. Según Poleo, Diosdado Cabello continúa en resistencia, pero el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, se someterá a lo que dicte el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«En las próximas horas, Diosdado intentará rechazar los resultados con actos de calle. Los militares, con Padrino al mando, no lo apoyan. Era previsible que Diosdado sacara a sus seguidores para demostrar a su militancia que el jefe es él y no Maduro. Es un pleito entre ellos», explicó Poleo.

Según Poleo, el candidato opositor Edmundo González Urrutia ha ganado con más del 60% de los votos, aunque prevé que le «roben» cerca de un 10%. «Maduro acepta entregar y Padrino lo apoya. Diosdado se resiste y calienta la calle», añadió. Poleo también destacó la importancia estratégica del petróleo venezolano para Occidente, recordando que Venezuela posee el 24% del petróleo comprobado del planeta.

A las 9 de la noche de este domingo 28, los medios de Estados Unidos le dan a Edmundo una ventaja ligeramente superior al 30%, aunque el comando de la MUD se conforma con 22%. The Wall Street Journal da a Edmundo una ventaja del 33%, según Poleo.

Por otro lado, el periodista Miguel Ángel Rodríguez, ancla de EVTV, informó que el conteo de los resultados se detuvo cuando el 65% de las actas habían sido transmitidas hacia el CNE, supuestamente porque la brecha era demasiado amplia en favor del candidato opositor. «No todos quieren entregar, y los que quieren entregar no lo quieren hacer reconociendo la tunda. Quieren maquillaje. Eso es», comentó Francisco Poleo, director de El Nuevo País.

El analista estadounidense Geoff Ramsey del Atlantic Council señaló que las élites en Venezuela están debatiendo si continuar con otro ciclo de represión y violencia o arriesgarse a una verdadera transición. «El papel de Washington en este cálculo es absolutamente crucial», comentó Ramsey.

Salir de la versión móvil