A pesar de ser tradicionalmente aliado de Maduro, el presidente de México prefiere esperar el conteo final de los votos antes de emitir un juicio.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitó reconocer los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que dieron la victoria a Nicolás Maduro. A pesar de ser tradicionalmente aliado del mandatario venezolano, AMLO manifestó que esperará hasta el conteo final de los votos antes de emitir un juicio sobre el proceso electoral.
En su acostumbrada rueda de prensa, AMLO señaló que se guiarán por el boletín sobre el 100 % de las actas que emita el CNE venezolano. «Primero cuál es la información porque si no es hablar de que se reconoce, no se reconoce, ya se pronunció un gobierno, ya se pronunció otro, pero creo que este es el boletín, con 80 por ciento de las casillas, entonces hay que esperar que esté el 100 por ciento y nos vamos a guiar por esto», indicó López Obrador.
El presidente mexicano también destacó que conocen que el Poder Electoral dio el triunfo a Nicolás Maduro con el 80 % de las mesas escrutadas, pero puntualizó que esperarán la información final para poder fijar una posición sobre los comicios. «Nos preocupaba que en las elecciones se registraran hechos de violencia, por lo que felicitamos al pueblo por llevar a cabo un proceso pacífico, a pesar de algunas incidencias en varios estados del país», agregó AMLO.
Esta postura de espera y cautela por parte de AMLO se suma a las de otros líderes regionales como los presidentes de Colombia y Brasil, quienes también han mostrado escepticismo sobre los resultados preliminares y han llamado a la transparencia total en el escrutinio de los votos.
López Obrador concluyó subrayando la importancia de la transparencia y la paz durante las elecciones, señalando que su gobierno se mantendrá pendiente de los desarrollos finales antes de tomar una posición definitiva.