Andrés Izarra y Juan Barreto denuncian fraude y llaman a la paciencia estratégica y a la negociación pacífica.
El exministro de Comunicación durante el Gobierno de Hugo Chávez, Andrés Izarra, calificó de «farsa» los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dieron como ganador a Nicolás Maduro, a quien acusó de haber dado «un golpe». «Esta farsa no tiene cómo sustentarse. Maduro ha dado un golpe», escribió Izarra en su cuenta de X (antiguo Twitter).
Izarra, además, llamó a «tener paciencia» y destacó que esta situación tiene «patas cortas». «La primera fase del duelo es la negación. La primera reacción ‘normal’ es negar la paliza. Hay que darles un espacio para ver si entran en razón. Hay que tener paciencia estratégica y mucha inteligencia emocional», añadió.
Por su parte, el exdirigente chavista Juan Barreto hizo un llamado a los sectores conscientes y democráticos a establecer puentes y mediaciones para facilitar un acuerdo. «El país está entrando en una situación muy peligrosa. El CNE ya tiene los resultados. Hacemos un llamado a los actores principales del conflicto, especialmente a los que ya se saben derrotados, a elevarse sobre su tribulación y a pensar en el país. Hoy se juega el CÓMO van a pasar a la historia», expresó Barreto.
Barreto detalló las consecuencias de la negación de los resultados: «Eso produce roces y fracturas, pérdida de autoridad y de unidad de mando, dificultad para ponerse de acuerdo. Comienzan los reproches y las culpas». Señaló que los líderes actuales ponen «la vara alta» para evitar la desbandada y la desmoralización de sus fuerzas, así como para intentar negociar desde una posición de fuerza, aunque reconoció que se trata de una situación precaria.
Entre sus recomendaciones, Barreto instó a:
- Difundir la verdad.
- Dar consistencia al argumento de la prueba.
- Demostrar que violan la ley y desconocen la soberanía popular.
- No desmovilizar a la gente y mantener la ruta pacífica y democrática.
«Es la hora de las multitudes», concluyó Barreto, subrayando la importancia de la soberanía popular y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).