Líderes opositores reclaman transparencia y presentan pruebas del supuesto triunfo de Edmundo González Urrutia en las presidenciales.
Este lunes, el líder de La Causa R, Andrés Velásquez, afirmó estar convencido del triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales de Venezuela, algo que asegura se puede demostrar. En su cuenta de X (antiguo Twitter), calificó de «parapeto» los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«No solo es convicción de haber ganado, sino que efectivamente se puede demostrar la aplastante victoria de Edmundo González y los factores democráticos. Este parapeto montado por el CNE es imposible de sostener», acotó Velásquez.
Por su parte, Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, condenó los resultados emitidos por el CNE, que dan como ganador a Nicolás Maduro, calificándolos de «fraude no sostenible». En su cuenta de X, López compartió varios mensajes respecto al proceso electoral: «CNE anuncia un fraude y toda Venezuela lo sabe. Ese fraude no es sostenible». En otra publicación, insistió: «El fraude fue grotesco y no será sostenible. Edmundo ganó con 70%. Fuerza Venezuela, este triunfo es de cada venezolano que votó», aseveró.
El exdiputado Julio Borges exigió este lunes que se entreguen todas las copias de las actas para así demostrar el triunfo del candidato opositor, Edmundo González Urrutia. En su cuenta de X, Borges aseguró que el país no admitirá que les «roben los votos». «¡Venezuela no se va a calar que le roben el voto! Nosotros queremos las copias de todas las actas para demostrar que el triunfo fue 70% a favor de María Corina Machado y Edmundo González. Venezuela dijo ayer de forma clara que se acabó Maduro», añadió.
El excandidato presidencial independiente, Andrés Caleca, pidió este lunes mantener la serenidad y firmeza tras conocerse el primer boletín del CNE sobre los resultados de las elecciones presidenciales. En su cuenta de X, el expresidente del Poder Electoral destacó que la unidad política de la oposición se debe “profundizar” para lograr consensuar acciones tácticas “adecuadas” de acuerdo al escenario electoral que se presenta. “Llegamos aquí porque logramos consensuar una estrategia clara en la unidad más amplia posible. Lo que esté por venir requiere profundizar y, si es posible, ampliar esa unidad y consensuar las acciones tácticas adecuadas a este escenario. No al ‘dibujo libre’. Serenidad y firmeza”, compartió.
Henrique Capriles Radonski, excandidato presidencial, también rechazó los resultados emitidos por el CNE y que dan como ganador a Nicolás Maduro, a quien señaló de desconocer la soberanía del pueblo. En su cuenta de X, Capriles expresó que todo el país sabe lo que ocurrió. «Fue una victoria contundente, extraordinaria, emocionante, alegre y en paz de Edmundo González. Hubo centros electorales que por primera vez se ganaron en 25 años», valoró.
Capriles continuó: «Maduro escogió el peor camino, desconocer y apropiarse de la soberanía que reside en el pueblo y le votó en contra. Yo les confieso que era de los optimistas que frente al resultado de una avalancha tan abierta, Maduro iba a reconocer y aceptar los resultados. Definitivamente siempre nos sorprende pero para mal». Frente al panorama desolador en las calles, Capriles dijo que están hablando con su silencio. «No hay fiesta, no hay celebración. En estas horas por venir la verdad hay que mostrarla en cada espacio interno y externo. Cada Acta de votación es la confirmación de lo expresado».
Finalmente, Capriles se puso a la orden de la Unidad y de la gente «para lo que sea útil en ese camino de que prevalezca la verdad y solo la verdad». «Nada es más poderoso que la verdad. Este pueblo que tanto ha aguantado merece que su opinión sea respetada y aceptada. Y a la comunidad internacional, la verdad es también lo que debe imperar», puntualizó.