El canciller Luis Gilberto Murillo insiste en la importancia de la transparencia y auditoría internacional para garantizar la paz en Venezuela.
El Gobierno colombiano insistió este martes en la necesidad de contar y auditar todas las actas electorales en Venezuela, reiterando su llamado a la transparencia en el proceso electoral. En un segundo pronunciamiento público, el canciller Luis Gilberto Murillo evitó referirse a ningún candidato o reconocer victoria alguna, enfatizando la importancia de una revisión exhaustiva de los resultados.
Declaración en nombre del gobierno de Colombia frente a la actual situación en Venezuela. pic.twitter.com/zfjtEzCEWa
— Luis Gilberto Murillo (@LuisGMurillo) July 30, 2024
“Por la paz de Venezuela se requiere conocer todas las actas de los resultados finales y que estas sean auditadas por el mundo. La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia, las garantías electorales para todos los sectores y además es supremamente importante despejar cualquier duda sobre los escrutinios”, dijo Murillo en un video difundido por la Cancillería de Colombia.
El canciller destacó que la auditoría de los resultados es crucial para asegurar la legitimidad del proceso y mantener la estabilidad en Venezuela. Subrayó que la comunidad internacional está atenta a los acontecimientos y que es fundamental garantizar que se cumplan las normas democráticas.
Murillo también mencionó que, para Colombia, es vital que se respete la voluntad del pueblo venezolano y que se ofrezcan las garantías necesarias para todos los actores políticos. Este llamado se suma a la presión internacional para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique todas las actas y permita una auditoría independiente que valide los resultados anunciados.