El ministro de Defensa venezolano afirma que las protestas son parte de un plan desestabilizador impulsado por la extrema derecha y apoyado por Estados Unidos.
Este martes, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, denunció lo que él describe como un intento de golpe de Estado respaldado por el «imperialismo norteamericano». Padrino López afirmó que las manifestaciones contra los resultados de las elecciones, que declararon a Nicolás Maduro como ganador, forman parte de una conspiración promovida por sectores de la extrema derecha.
Acompañado del alto mando militar, todos vestidos con trajes de campaña, el general en jefe Padrino López declaró que las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) tienen instrucciones claras de Maduro para no permitir la desestabilización del país. «Vamos a derrotar ese golpe de Estado una vez más. No hay quien pueda con la conciencia de todo un pueblo ni con la fortaleza moral de nuestra institución», enfatizó Padrino López.
El ministro instó a la Plataforma Unitaria Democrática, a la que calificó de «extrema derecha fascista», a seguir el camino democrático y constitucional. Durante su discurso, informó que 23 militares y 25 policías han resultado heridos, y lamentó la muerte de un sargento primero de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), José Antonio Torres Blanca, en el estado Aragua.
El alto mando militar expresó su firme apoyo a Maduro, asegurando que ha sido «legítimamente electo por el poder popular». Padrino López insistió en que en Venezuela habrá paz y acusó a Estados Unidos y a sus aliados de promover las manifestaciones en diversas regiones del país. «Estas protestas son absurdas e inverosímiles, fomentadas por factores de la extrema derecha que recurren al fascismo», concluyó el ministro.