Perú expulsa a diplomáticos venezolanos tras decisiones del régimen de Maduro

PERUANO

El Gobierno peruano da 72 horas al cuerpo diplomático de Venezuela para abandonar el país en respuesta a las «graves y arbitrarias» acciones del Estado venezolano.

El Gobierno de Perú ordenó la noche del lunes la expulsión del cuerpo diplomático venezolano de su país. Esta decisión fue tomada en respuesta a las «graves y arbitrarias» medidas del Estado venezolano, que previamente había instruido el retiro de su personal diplomático de Perú y otros siete países. La cancillería peruana ha dado a los diplomáticos venezolanos un plazo de 72 horas para abandonar la nación.

El comunicado oficial de la cancillería peruana, firmado por el canciller Javier González-Olaechea Franco, resalta la seriedad de la situación. «Debido a las graves y arbitrarias decisiones tomadas hoy por el régimen venezolano, se ha instruido que los funcionarios diplomáticos venezolanos acreditados en Perú deberán abandonar el país en un plazo no mayor de 72 horas», se lee en la misiva.

Este anuncio se produce luego de que el Gobierno de Venezuela ordenara la retirada inmediata de su personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. Esta acción fue una reacción a lo que el régimen de Maduro describió como «injerencistas acciones y declaraciones» sobre las recientes elecciones presidenciales venezolanas.

En su propio comunicado, el Ejecutivo venezolano anunció que retiraría a todo su personal diplomático de estos siete países latinoamericanos. Además, subrayó que Venezuela se reserva el derecho de tomar todas las acciones legales y políticas necesarias para hacer respetar y defender su autodeterminación. «Enfrentaremos todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia en el país», añadió el Gobierno de Maduro.

Salir de la versión móvil