El gobierno guyanés apoya un proceso de revisión electoral en Venezuela, en medio de tensiones fronterizas por la región del Esequibo.
Este martes, el Gobierno de Guyana manifestó su apoyo a un «proceso transparente de verificación» de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela. Este llamado surge en respuesta a las dudas planteadas por la oposición venezolana y una parte de la comunidad internacional sobre la legitimidad de los comicios.
«El pueblo de Venezuela no merece menos», expresó el comunicado oficial del gobierno guyanés. Guyana, que mantiene un prolongado litigio fronterizo con Venezuela por la región del Esequibo, subrayó la importancia de la integridad electoral. Esta zona, rica en recursos petroleros, es administrada por Georgetown pero reclamada por Caracas.
En su nota, el gobierno de Guyana destacó que «las elecciones consisten en que las personas ejerzan su derecho constitucional a elegir un gobierno de su elección en un proceso libre, justo y transparente». Añadió que es responsabilidad de todos garantizar la integridad del proceso electoral mediante altos estándares de rendición de cuentas, transparencia y cumplimiento estricto del estado de derecho.
Las tensiones entre Venezuela y Guyana se intensificaron a finales del año pasado después de que Caracas aprobara en un referéndum la anexión del Esequibo.