VIOLENCIA

Misión de la ONU expresa preocupación por violencia y violaciones de derechos humanos en Venezuela

La misión independiente de verificación de hechos denuncia detenciones, heridos y fallecidos en protestas post-electorales en Venezuela.

Este miércoles, la Misión internacional independiente de determinación de hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela expresó su profunda preocupación por la violencia y las alegaciones de violaciones de derechos humanos que se han registrado en el país tras las elecciones presidenciales del domingo. La misión, establecida en 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, emitió un comunicado a través de X, donde aseguró haber recibido información creíble sobre detenciones, personas heridas y fallecidas, así como violencia desplegada por cuerpos de seguridad y grupos de civiles armados que apoyan al gobierno, conocidos como ‘colectivos’.

Los incidentes se han registrado en al menos 17 de los 23 estados del país, incluyendo el Distrito Capital. La misión lamentó la falta de datos oficiales sobre las víctimas de las protestas, aunque hasta el momento ha contabilizado al menos seis muertes y decenas de heridos entre los manifestantes.

La presidenta de la misión, Marta Valiñas, declaró: “Las operaciones de control del orden público deben cumplir los estándares y normas internacionales de derechos humanos, según los cuales el uso de la fuerza debe ser proporcionado y debe orientarse a la protección de la vida humana”. Valiñas destacó la preocupación por la actuación de los cuerpos de seguridad y de personas vestidas de civil, identificadas como miembros de ‘colectivos’, quienes fueron vistos disparando contra los manifestantes.

La misión de la ONU enfatizó la necesidad de que las operaciones de control del orden público se realicen bajo los principios de proporcionalidad y protección de la vida, instando al gobierno venezolano a tomar medidas para garantizar la seguridad y los derechos humanos de todos los ciudadanos en medio de las tensiones post-electorales.