La falta de consenso impide la aprobación de una resolución que buscaba la publicación inmediata de actas electorales y la protección del personal diplomático en Venezuela.
Este miércoles, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) no logró obtener los 18 votos necesarios para aprobar una resolución que instaba a las autoridades venezolanas a publicar de manera inmediata las actas de las elecciones presidenciales y garantizar la seguridad del personal diplomático en el país.
La resolución, promovida por los gobiernos de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, consiguió 17 votos a favor, 0 en contra, 11 abstenciones y 5 ausencias.
Los países que votaron a favor de aprobar el documento fueron: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay. Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Antigua y Barbuda se abstuvieron.
A la reunión, celebrada en Washington, no asistieron los representantes de Dominica, México, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago y Venezuela.
La resolución buscaba:
- Reconocer la participación sustancial y pacífica del electorado de Venezuela en las elecciones celebradas el 28 de julio.
- Instar al Consejo Nacional Electoral a publicar inmediatamente los resultados de la votación a nivel de cada mesa electoral y realizar una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados.
- Declarar como prioridad absoluta la salvaguarda de los derechos humanos en Venezuela, especialmente el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin represalias.
- Resaltar la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo las actas y resultados impresos, para asegurar la integridad de todo el proceso de votación.
- Expresar solidaridad con el pueblo venezolano y el compromiso de seguir atentos a la situación en Venezuela, solicitando al gobierno que garantice la seguridad de las instalaciones diplomáticas y del personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que solicitan asilo internacional.