El presidente venezolano comparte el memorando de entendimiento firmado en 2023 y abre la puerta a nuevas negociaciones bajo el cumplimiento del pacto de Qatar.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sorprendió este jueves al revelar el acuerdo firmado entre su administración y el gobierno de Estados Unidos en Qatar. A través de su cuenta en X, antes conocida como Twitter, Maduro compartió el memorando de entendimiento suscrito el 28 de septiembre de 2023, que establece la intención de normalizar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
“Siempre he dialogado, si el gobierno de los EE. UU. está dispuesto a respetar la soberanía y dejar de amenazar a Venezuela, podemos retomar el diálogo pero con base en un punto único: ‘cumplimiento de Qatar’. Esta es el acta de aquella negociación”, expresó Maduro en su publicación.
El acuerdo especifica que Estados Unidos debía emitir un comunicado respaldando el reinicio de las conversaciones y otorgar licencias específicas para facilitar el pago de la deuda de PetroCaribe con Haití, Belice y República Dominicana, así como para transacciones relacionadas con el Banco de Venezuela. Además, se contemplaba la modificación de licencias para permitir pagos en efectivo a Trinidad y Tobago por transacciones asociadas con el Banco de Venezuela, y la emisión de cartas de confort a ENI, Repsol y Maurel & Prom para operar en Venezuela o pagar deudas.
“Los participantes tienen la intención de comunicarse de manera oportuna en relación con las licencias mencionadas en los apartados para asegurar que todos los acuerdos y requisitos técnicos estén finalizados para que la emisión o modificación de las licencias aplicables pueda completarse prontamente”, se lee en el documento compartido por Maduro.
Siempre he dialogado, si el gobierno de los EE. UU. está dispuesto a respetar la soberanía y dejar de amenazar a #Venezuela podemos retomar el #Diálogo pero con base en un punto único: "Cumplimiento de Qatar". Esta es el acta de aquella negociación. pic.twitter.com/VatCK7fD8b
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 1, 2024