El presidente colombiano busca fortalecer un bloque latinoamericano para asegurar la transparencia en los resultados electorales de Venezuela.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este jueves la invitación a su homólogo chileno, Gabriel Boric, para unirse a un esfuerzo conjunto con México y Brasil en la verificación de las elecciones presidenciales de Venezuela, celebradas el pasado 28 de julio. Esta iniciativa busca garantizar la transparencia y legitimidad del proceso electoral venezolano.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Petro compartió el comunicado conjunto emitido con los gobiernos de Brasil y México, en el que se solicita una verificación externa de los resultados electorales debido a las serias acusaciones de fraude contra el régimen de Nicolás Maduro. “Este es el comunicado conjunto con los gobiernos de Brasil y México en búsqueda de una solución política en Venezuela”, escribió Petro, seguido de la revelación de su conversación con Boric: «Una vez se expidió el comunicado, hablé con el presidente Boric de Chile para fortalecer este grupo latinoamericano».
Gabriel Boric, presidente de Chile, confirmó en un trino que sostuvo un diálogo con Petro sobre la situación en Venezuela y destacó la importancia de respetar la soberanía del pueblo venezolano. “Coincidimos en que se debe respetar íntegramente la soberanía del pueblo venezolano y que a la brevedad se transparenten los resultados de la elección mediante una verificación imparcial”, afirmó Boric. Además, agregó: «Trabajaremos juntos para colaborar en que la paz y la democracia prevalezcan en nuestra América».
La posible adhesión de Chile a este bloque sería un paso significativo, ya que reforzaría el llamado de los gobiernos de izquierda democrática de la región (excepto Bolivia, que ya reconoció la victoria de Maduro) para exigir transparencia en los resultados electorales de Venezuela.
El comunicado conjunto de Brasil, Colombia y México insiste en la necesidad de una verificación externa para asegurar que los resultados reflejen fielmente la voluntad del pueblo venezolano y contribuir a una solución política pacífica en el país.