marquez

Enrique Márquez exige auditoría del CNE tras resultados electorales

El excandidato presidencial cuestiona la transparencia del proceso y pide una auditoría completa de las actas de escrutinio.

El excandidato presidencial por el partido Centrados, Enrique Márquez, compartió este viernes un documento enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) tras los controvertidos resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

En su cuenta de X, antes Twitter, Márquez destacó su propuesta de que el organismo electoral lleve a cabo una auditoría exhaustiva a las actas de escrutinio.

Márquez explicó que debido a que el CNE ha permanecido cerrado desde el lunes, no ha podido consignar el documento a la directiva encabezada por Elvis Amoroso. Sin embargo, decidió publicar el contenido del documento para mantener informada a la ciudadanía.

«Ante el estado de alarma y conmoción pública» creado por el CNE al anunciar que el sistema de transmisión de datos fue víctima de un ataque cibernético, se han generado dudas razonables «de que el resultado pudo ser adulterado», subrayó Márquez. En este sentido, instó al CNE a dar una respuesta inmediata.

Márquez cuestionó que el CNE haya publicado un primer y único boletín con «una serie de deficiencias que comprometen la imparcialidad, transparencia y confiabilidad del proceso electoral», como lo exige el artículo 293 de la constitución. Detalló tres debilidades principales del boletín presentado:

  1. Falta de soporte: El boletín se hizo público sin el respaldo de las actas de escrutinio consideradas para su producción. A pesar de que el presidente del CNE, Elvis Amoroso, se comprometió a publicar las actas en la página web del organismo, esto no se ha verificado hasta la fecha.
  2. Ataque cibernético: El boletín se publicó después de que, según el propio Amoroso, se subsanara un supuesto ataque cibernético a la plataforma tecnológica del CNE, lo cual pone en duda la integridad de los resultados.
  3. Irreversibilidad cuestionable: El boletín se declaró irreversible, aunque el número de votos restantes por computar podría cambiar las posiciones de los candidatos, lo cual es grave dado el estrecho margen entre el primer y segundo candidato.

Márquez criticó que el CNE se apresurara a proclamar a Nicolás Maduro en medio de un ambiente conflictivo y con un boletín incompleto. «Se apresura a hacer público un boletín incompleto, sin irreversibilidad en los resultados, sin actas de escrutinio que lo soporten, y con la duda del posible efecto del supuesto ataque cibernético al sistema de transmisión de datos,» insistió Márquez.

El excandidato planteó varias preguntas clave: ¿Cuántos votos obtuvo cada candidato? ¿Cuántos votos obtuvo cada organización política? ¿Dónde están los resultados discriminados por mesa electoral que permitan verificarlos contra las actas de escrutinio obtenidas por los testigos de los partidos? ¿Cómo se puede ejercer el derecho a impugnar los resultados sin esta información?

En su propuesta, Márquez sugirió que el CNE:

  1. Publique en su página web el 100% de las actas de escrutinio.
  2. Remita las actas a todas las organizaciones que postularon candidatos en formato electrónico.
  3. Dicte una resolución que ordene la auditoría de las actas para verificar que coincidan con los comprobantes de votación.
  4. Publique el resultado de la auditoría en el portal electrónico del CNE y en Gaceta Electoral.
  5. Revoque el acto de proclamación de Maduro si la auditoría refleja un resultado diferente al anunciado en el primer boletín.