Presidentes de Colombia, México y Brasil proponen negociación directa entre Maduro y González, excluyendo a María Corina Machado, según El País.
Según información del diario El País, las potencias de izquierda en América Latina, encabezadas por los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; México, Andrés Manuel López Obrador; y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, están avanzando con cautela pero de manera constante en un plan para encontrar una salida negociada a la crisis poselectoral en Venezuela. Este jueves, los tres mandatarios sostuvieron una videoconferencia de más de una hora, en la que coincidieron en dos temas centrales: la necesidad de intensificar las exigencias al chavismo para que entregue las actas de votación, y propiciar una negociación directa entre Nicolás Maduro y el opositor Edmundo González Urrutia, excluyendo a María Corina Machado del protagonismo.
El País destaca que los presidentes de Colombia y México hicieron hincapié en la necesidad de evitar cualquier escalada de violencia. Además, discutieron la posibilidad de una reunión en Venezuela en los próximos días para dar seguimiento a estos diálogos. La meta es sentar a negociar directamente a Maduro y González, quienes fueron los candidatos principales en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El diario El País resalta que María Corina Machado, inhabilitada por el chavismo para participar en las elecciones, ha sido una figura central en la movilización de la oposición, pero los líderes de izquierda consideran que el chavismo nunca aceptará negociar con ella. Por ello, planean pedirle a Machado que ceda su representación a González, quien era el candidato oficial de la oposición en las papeletas.
Este viernes, según El País, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela emitió un segundo boletín reafirmando la supuesta victoria de Maduro con el 51,9% de los votos, mientras que González obtuvo el 43,1%. Sin embargo, la oposición, a través de una página web, ha publicado actas verificadas que indican una victoria de González con el 67% de los votos frente al 30% de Maduro.
El País informa que durante las conversaciones se encomendó a los diplomáticos colombianos la tarea de convencer a González para que asuma el liderazgo en las negociaciones y a Machado para que mantenga un papel más discreto. México, representado por la canciller Alicia Bárcena, se acercará al chavismo debido a sus contactos previos y su postura cauta en el proceso.
La declaración del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmando que hay «pruebas abrumadoras» del triunfo de la oposición, ha complicado las negociaciones, según los mandatarios latinoamericanos citados por El País. También, una llamada pública del presidente chileno, Gabriel Boric, a Petro, aumentó la tensión con el chavismo, aunque la crisis fue resuelta con comunicación entre Caracas y Bogotá.
El País subraya que los presidentes de Colombia, México y Brasil consideran crucial garantizar que las actas de votación sean presentadas y verificadas para evitar la violencia y preservar la estabilidad en Venezuela. Siguen comprometidos con una solución negociada que respete la soberanía y la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas.