En un evento organizado por el partido de AMLO en México, Cristina Kirchner critica el bloqueo a Venezuela y solicita la publicación de las actas de las elecciones.
Este sábado, Cristina Kirchner participó en un curso organizado por el partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, donde se esperaba que abordara la crisis en Venezuela y la situación del régimen de Nicolás Maduro. Durante su discurso, Kirchner dejó clara su postura inicial de «no injerencia» en los asuntos internos de otros países, pero más tarde se refirió explícitamente a Venezuela, criticando el bloqueo contra el régimen y solicitando a Maduro la publicación de las actas electorales.
«Después de aquella libertad, la gran utopía de la región, con distintas revoluciones y caracterizaciones, porque además siempre hemos respetado algo en América del Sur: no somos todos iguales,» expresó Kirchner al referirse a la oleada independentista del siglo XIX. Enfatizó la importancia de respetar las identidades culturales y políticas de cada país, alineándose con la postura histórica de México sobre la no injerencia.
Cristina Kirchner se unió a los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Lula Da Silva y Gustavo Petro en su demanda al régimen chavista de publicar las actas de las elecciones. En su intervención, destacó: «Ayer escuché al titular del Consejo Nacional Electoral venezolano leer el resultado total del escrutinio. Le pido, por el propio legado de Chávez, que se publiquen las actas. Eso es lo que tenemos que pedir: que se publiquen las actas».
Además, Kirchner hizo un repaso histórico de los gobiernos de izquierda en América Latina, mencionando a Hugo Chávez, Lula, Néstor Kirchner, Rafael Correa, Evo Morales y Fernando Lugo. «Son todos gobiernos distintos, no tienen el mismo modelo, pero había un punto en común: todos esos dirigentes se parecían a sus pueblos y representaban los intereses del pueblo», señaló.
Al abordar la situación actual en Venezuela, Cristina Kirchner criticó con ironía a María Corina Machado, quien el viernes se había declarado en la clandestinidad pero el sábado encabezó una marcha opositora. «Estoy contenta. Ayer estaba preocupada porque la principal líder de la oposición estaba en la clandestinidad, nos había comunicado por Twitter. Pero hoy la vi encabezando una marcha en Caracas, lo cual es muy bueno,» expresó.
Finalmente, Kirchner cargó contra el macrismo, el gobierno de Milei y la OEA por sus posiciones contra el régimen de Maduro. Criticó a la gestión de Macri por perseguirla judicialmente y recordó la reciente visita de diputados de La Libertad Avanza a represores. «Estos son los que hablan de democracia y hablan de dictadura en Venezuela,» concluyó. También acusó a la OEA de participar activamente en lo que calificó como un golpe contra Evo Morales en Bolivia.
(Con información de Clarín)