Exhaustivo informe de la MOE revela serias irregularidades en las presidenciales

La Misión de Observación Electoral de Colombia cuestiona los resultados oficiales y destaca una victoria abrumadora del candidato opositor Edmundo González.

Las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela han sido objeto de un exhaustivo informe por parte de la Misión de Observación Electoral de Colombia (MOE), que ha puesto en tela de juicio los resultados oficiales que proclamaron la victoria de Nicolás Maduro. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro fue el ganador, pero la oposición, liderada por María Corina Machado y Edmundo González, sostiene que hubo manipulación en los resultados.

La MOE se centró en analizar las actas publicadas por la oposición, ya que el CNE no ha divulgado las actas que respaldarían la victoria de Maduro. El informe revela que, según los datos recolectados, Edmundo González habría obtenido 6,392,350 votos, lo que representa el 67.2% de la votación, frente a los 2,891,553 votos de Nicolás Maduro, que constituyen un 30.4%.

Una de las observaciones más llamativas del informe es la distribución de votos a nivel municipal. Maduro habría obtenido la mayoría en solo 28 de los 326 municipios de Venezuela, mientras que González se habría impuesto en los 298 municipios restantes. Esto sugiere un amplio respaldo a la oposición en la mayoría del territorio venezolano.

El segundo boletín emitido por el CNE el 2 de agosto informó un total de 12,335,883 votos con el 96.87% de las actas transmitidas. No obstante, la MOE ha contabilizado hasta ahora 9,515,322 votos con el 73.1% de las actas. Según estos datos, faltarían por contabilizar 2,871,377 votos. Incluso si todos estos votos favorecieran a Maduro, la diferencia de 3,500,797 votos a favor de González haría imposible que Maduro lo superara.

La MOE ha instado al CNE a publicar todas las actas electorales digitalizadas para permitir un contraste de información y verificar los resultados.