El presidente venezolano anuncia detenciones masivas y acusa a la oposición de incitar la violencia, mientras advierte a González Urrutia sobre consecuencias legales.
Este sábado, el presidente Nicolás Maduro informó que hasta el momento se han contabilizado más de 2.000 detenidos durante las recientes «protestas» en Venezuela. Los detenidos serán trasladados a las cárceles de Tocorón y Tocuyito. Desde una concentración en las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro afirmó que el 80% de las personas que presuntamente incendiaron unidades del Consejo Nacional Electoral (CNE) ya han sido arrestadas y han confesado su participación en estos actos delictivos.
Durante su discurso, Maduro se refirió a las acciones de la oposición, que ha desafiado y cuestionado los resultados de las elecciones recientes, y enfatizó que, a pesar de estos intentos de intimidación por parte de la extrema derecha, se ha logrado mantener la tranquilidad en la nación. “Se deja claro que nadie podrá imponer escenarios de violencia,” destacó el presidente mientras se dirigía a la multitud presente.
Maduro describió a la “extrema derecha” como “el odio, la venganza y la guerra,” y recalcó que su Gobierno ganó las recientes elecciones gracias a la confianza de la mayoría del pueblo en la estabilidad nacional. Afirmó que la oposición representa la intolerancia y provocó un nuevo llamado a la unidad, subrayando que los opositores han reagrupado sus esfuerzos en torno a un plan de “imperialismo mundial”.
Asimismo, Maduro hizo un llamado claro a rechazar el fascismo y aseguró que los sectores más radicales no podrán regresar al poder, afirmando que “no volverán, ni por las buenas ni por las malas.” Su mensaje fue claro: la paz en Venezuela es un bien invaluable que debe ser resguardado y defendido frente a cualquier intento de desestabilización.
Durante su intervención, Maduro también mencionó la notable ausencia de Edmundo González Urrutia el viernes en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde nueve excandidatos se presentaron tras la solicitud de amparo interpuesta por Maduro para aclarar los resultados del 28 de julio.
Al abordar el tema, el presidente expresó: “En el momento en que se emita la sentencia del TSJ, usted enfrentará graves consecuencias por desacato. Todo lo que diga puede ser usado en su contra,» refiriéndose directamente a González Urrutia y a los posibles efectos de sus acciones en el contexto judicial.
Maduro, desde Miraflores, a donde llegó una marcha convocada por el PSUV: "Nadie podrá imponer escenarios de violencia" pic.twitter.com/l7K2nV9u0S
— El Nuevo País y Zeta (@enpaiszeta) August 3, 2024