La comunidad venezolana protesta en Miami y Madrid condenando las elecciones del 28 de julio y apoyando a Edmundo González como presidente electo.
Miles de venezolanos se reunieron este sábado en Miami para denunciar lo que consideran un «fraude masivo» en las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, presuntamente liderado por el gobierno de Nicolás Maduro. En medio de una intensa ola de calor en el sur de Florida, los manifestantes en el exilio mostraron su apoyo a la líder opositora María Corina Machado y a Edmundo González Urrutia, a quien reconocen como el presidente electo y que ha sido respaldado por Estados Unidos y varios países de la región.
María Teresa Morín, del Comando con VZLA, fue una de las primeras en hablar, recordando a los presos políticos venezolanos y a sus compañeros detenidos o asilados en la Embajada argentina en Caracas, ahora protegida por Brasil. «Nosotros tenemos suerte de poder estar aquí en el sol, cuando otros solo ven oscuridad,» dijo Morín, activista del partido Vente Venezuela.
En Estados Unidos, donde residen unos 750 mil venezolanos, el 60% de los cuales está en el sur de Florida, las convocatorias de apoyo a la oposición se han multiplicado en varias ciudades, incluyendo Nueva York. «Libertad,» «Hasta el final,» «Maduro genocida,» «Ni un muerto más,» «Muerte al comunismo» y «Abajo las cadenas» fueron algunas de las consignas coreadas durante las más de tres horas que duró el encuentro.
El evento, que tuvo lugar en Bayfront Park, en el centro de Miami, fue una mezcla de frustración, luto, orgullo, euforia y determinación. A diferencia de otros encuentros, se pidió que se apagara la música festiva para recordar que «estamos de luto». Los manifestantes, entre los que se encontraban activistas cubanos y nicaragüenses, aplaudieron las palabras sobre el «triunfo electoral,» cantaron el himno nacional y otras canciones típicas, y guardaron un minuto de silencio por los caídos.
La Plataforma Unitaria Democrática ha informado que posee el 81% de las actas emitidas en las elecciones, que otorgan la victoria a González Urrutia con el 67% de los votos. En el encuentro de Miami, líderes electos de la ciudad, de todas las afiliaciones partidistas, se unieron en la tarima y prometieron «luchar juntos en apoyo a los venezolanos.»
«Estoy muy orgullosa de tener la mayor concentración de venezolanos en Estados Unidos en Miami-Dade,» dijo Daniella Levine Cava, alcaldesa de este condado del sur de Florida. «Yo soy venezolana de corazón y estoy con ustedes siempre hasta la libertad,» añadió. También estuvieron presentes Christi Fraga, alcaldesa de Doral, y Joe Carollo, comisionado de Miami, quienes enfatizaron la importancia de mantener la atención sobre la situación en Venezuela.
Durante la manifestación, decenas de jóvenes desfilaron con pancartas blancas con huellas de manos ensangrentadas, y un adolescente asistió vestido con ropa aparentemente ensangrentada y un cartel que decía «nos están matando en silencio. SOS Venezuela.» Otro manifestante llevaba una gran cruz blanca con las inscripciones «no más comunismo» y «ni un muerto más.»
Simultáneamente, en Madrid, España, la oposición venezolana convocó una concentración en la Puerta del Sol para exigir que no cese la presión internacional hasta que Nicolás Maduro reconozca la victoria de Edmundo González Urrutia. La céntrica plaza de Madrid se llenó de banderas venezolanas y pancartas con mensajes como «No se puede ignorar a tanta gente que pide un cambio,» «Nadie dijo que sería fácil,» «Libertad para todos los presos políticos,» «La lucha no ha terminado,» «SOS, intervención ya,» «Muchos queremos volver a casa,» «No más represión, no más muertes,» «Maduro perdió, tenemos las actas,» y «Edmundo presidente con mayoría aplastante.»
Los manifestantes corearon consignas como «Libertad, libertad,» «asesino Nicolás,» «se ve, se siente, Edmundo presidente,» y «ya cayó, ya cayó, este Gobierno ya cayó.» Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas exiliado en Madrid, denunció que «mercenarios» enviados desde Nicaragua o Cuba están apoyando la represión del gobierno venezolano. Ledezma instó a la comunidad internacional a no permitir que «un pueblo inocente, pacífico, que aceptó el reto de ir a elecciones, sea masacrado por un dictador como Maduro.»
Representantes de formaciones políticas españolas como el Partido Popular y Vox también estuvieron presentes en la concentración. Santiago Abascal, líder de Vox, lamentó la «tiranía criminal» en Venezuela y criticó la «equidistancia» del gobierno de España y la Unión Europea en lugar de reconocer la victoria de Edmundo González Urrutia. Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, expresó que «hoy en todo el mundo hay un grito unánime a la misma hora y es que queremos una Venezuela libre, queremos que se respete el resultado de las elecciones.»
Protestas similares estaban convocadas en Santa Cruz de Tenerife, Valladolid y otros puntos de España, donde residen unos 400.000 venezolanos.