El defensor de derechos humanos fue arrestado mientras brindaba asistencia legal a detenidos políticos en Venezuela.
La organización RFK Human Rights ha denunciado la detención de Kennedy Tejeda, defensor de derechos humanos y miembro del equipo legal del Foro Penal venezolano, quien fue visto por última vez el pasado 2 de agosto. Según el Foro Penal, Tejeda fue arrestado mientras brindaba asistencia legal gratuita a detenidos políticos en el Comando Rural de Montalbán, en el estado Carabobo.
La situación se agravó al caer la noche, cuando representantes del Foro Penal contactaron a la madre de Tejeda, Kennia de Tejeda. Ella informó que un funcionario del centro de detención le comunicó que su hijo había sido arrestado y supuestamente trasladado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Valencia, Carabobo, sin ofrecer ninguna justificación para su arresto.
El paradero de Kennedy Tejeda permaneció incierto durante 20 horas hasta que, en la tarde del 3 de agosto, se confirmó que se encontraba bajo custodia de la DGCIM, aunque seguía incomunicado. Su madre pudo llevarle algo de comida, pero no tuvo la oportunidad de verlo ni de constatar su estado de salud. Además, los abogados del Foro Penal no lograron acceder a su defendido, lo que incrementa las preocupaciones sobre su bienestar.
RFK Human Rights ha hecho un llamado urgente a las autoridades venezolanas para que «liberen de manera inmediata e incondicional a Kennedy Tejeda». La organización también exige el cese de la «persecución y el hostigamiento» contra defensores de derechos humanos y abogados en Venezuela, y pide el «cumplimiento estricto del derecho a la libertad de reunión y expresión, conforme a las responsabilidades internacionales que tiene Venezuela».
Finalmente, instan a los mecanismos internacionales de justicia y derechos humanos a que mantengan una «vigilancia rigurosa y documenten las violaciones a los derechos fundamentales que se están sucediendo en el país».