La medida se da tras la retirada del personal diplomático de varios países latinoamericanos por el Gobierno venezolano.
El Gobierno venezolano ha designado a la Embajada de Brasil en Caracas como la encargada de custodiar los locales de las misiones diplomáticas de Argentina y Perú. Esta medida, anunciada el lunes, se produce en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas en la región.
En un comunicado publicado en su cuenta de X (anteriormente Twitter), el canciller venezolano Yván Gil explicó que este acuerdo incluye la protección de bienes y archivos, así como la representación de los intereses y nacionales de Argentina y Perú en Venezuela. «El acuerdo se fundamenta en los principios de cooperación y respeto mutuo establecidos en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963», detalló Gil, añadiendo que el acuerdo entrará en vigor el próximo 5 de agosto.
Este anuncio llega una semana después de que el gobierno de Nicolás Maduro solicitara la retirada inmediata del personal diplomático de Argentina, Perú, Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay. La demanda de Caracas fue una respuesta a lo que calificó como «injerencias y declaraciones» relacionadas con las elecciones presidenciales.
En una declaración oficial, el Ejecutivo venezolano informó de su decisión de retirar a todo su personal diplomático de estos siete países latinoamericanos. «Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación», se lee en el comunicado. Además, el gobierno venezolano expresó su «más firme rechazo ante las acciones y declaraciones injerencistas de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, que pretenden desconocer los resultados electorales».