María Corina y Edmundo: Procede reconocer los resultados inmediatamente

Reiteran su victoria electoral y piden a las Fuerzas Armadas rechazar la represión y alinearse con la voluntad popular

Tras semanas de intensa tensión en Venezuela, este lunes 5 de agosto, María Corina Machado y Edmundo González emitieron un comunicado oficial dirigido a los militares venezolanos, destacando la importancia de su papel en el actual contexto político. En el mensaje, difundido a través de sus cuentas oficiales en X, reiteraron su victoria en las elecciones del 28 de julio con el 67% de los votos y enviaron un contundente llamado a la conciencia de los miembros de las Fuerzas Armadas y la policía.

«Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias. Con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses. Mientras ustedes están representados por ese pueblo que salió a votar, por sus compañeros de la Fuerza Armada Nacional, por sus familiares y amigos, cuya voluntad quedó expresada el 28 de julio y ustedes conocen», declararon Machado y González en el comunicado.

Los líderes opositores instaron a los militares a no reprimir a los ciudadanos que pacíficamente reclaman sus derechos y reconocen la victoria de González. «Los venezolanos no somos enemigos de la FAN», afirmaron, subrayando la importancia de que las Fuerzas Armadas actúen en favor del pueblo y no en contra de él.

El comunicado también apeló a los militares para que cesen las acciones violentas contra la población, señalando: «Con esa disposición, los llamamos a impedir las acciones de grupos organizados por la cúpula madurista, una combinación de escuadrones militares y policiales y grupos armados al margen del Estado, que golpean, torturan y también asesinan, al amparo del poder maligno que representan».

Machado y González enfatizaron la legitimidad de su victoria electoral y la necesidad de respetar la voz del pueblo. «Nosotros ganamos esta elección sin discusión alguna. Fue una avalancha electoral, llena de energía y con una organización ciudadana admirable, pacífica, democrática y con resultados irreversibles. Ahora nos corresponde a todos hacer respetar la voz del pueblo. Procede, de inmediato, la proclamación de Edmundo González Urrutía como presidente electo de la República», concluye el comunicado.

Salir de la versión móvil