El presidente chileno expresa su preocupación por la represión del gobierno de Maduro y aboga por el respeto a los derechos humanos.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó su profunda preocupación por la reciente decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de iniciar una investigación penal contra los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González. En su cuenta de X (anteriormente Twitter), Boric subrayó que mientras el gobierno venezolano «reprime a su propio pueblo», los ciudadanos siguen demandando el «respeto a su voluntad democráticamente expresada».
Boric hizo un llamado enfático a las autoridades venezolanas para que garanticen los derechos humanos de los manifestantes y de los líderes de la oposición. Su declaración llega tras el anuncio del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, sobre el inicio de una investigación penal contra Machado y González por «múltiples delitos», derivados de un comunicado en el que ambos afirmaban que González había sido el «verdadero ganador» de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Saab argumentó que los opositores habían hecho una “abierta incitación” a la desobediencia de las leyes y de la Constitución a funcionarios policiales y militares. Según el comunicado oficial, «como consecuencia de la difusión de un comunicado por parte del excandidato Edmundo González y la ciudadana María Corina Machado en donde al margen de la Constitución y la Ley, falsamente anuncian un ganador de las elecciones presidenciales distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral, único órgano calificado para hacerlo, y en el cual se hace una abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes; ha decidido abrir una investigación penal a ambos firmantes del írrito documento”.
En respuesta a las declaraciones de Boric, el canciller venezolano Yván Gil arremetió contra el mandatario chileno, acusando a su gobierno de «arrodillarse ante los desmanes de la ultraderecha y el fascismo». En su cuenta de X, Gil afirmó que en Venezuela existe un «Estado fuerte y una justicia que protege a su pueblo», contrastándolo con lo que describió como «la peligrosa realidad» de ser de izquierda en Chile.
Gil enfatizó que cualquier intento de promover un golpe de Estado, similar al de Augusto Pinochet, será investigado y sancionado en Venezuela. Aclaró que si Boric ha cedido ante tales prácticas, eso es un problema de su gestión y no debería involucrar a Venezuela en sus propias «falencias ideológicas y democráticas».