BANGLA

Crisis en Bangladesh: Presidente disuelve Parlamento tras renuncia de Sheikh Hasina

Mohammed Shahabuddin anuncia la formación de un Gobierno interino mientras el país busca estabilidad tras semanas de violentas protestas.

En un movimiento crucial para intentar restaurar la estabilidad en Bangladesh, el presidente Mohammed Shahabuddin anunció este martes la disolución del Parlamento, allanando el camino para la formación de un Gobierno interino. Este anuncio se produce un día después de la renuncia y huida del país de la hasta ayer primera ministra, Sheikh Hasina, en medio de intensas y violentas protestas.

La disolución del Parlamento, según informó la oficina del presidente, responde a las exigencias de los líderes estudiantiles que lideraron las movilizaciones y que advirtieron con endurecer sus protestas si no se cumplía con su ultimátum. Las protestas, que inicialmente eran pacíficas, rápidamente escalaron en violencia, resultando en la muerte de más de 400 personas desde principios de julio.

El presidente Shahabuddin subrayó la importancia de formar un Gobierno interino para restablecer la ley y el orden en el país. El jefe del Ejército de Bangladesh, Waker-Uz-Zaman, ha estado en conversaciones con los candidatos de las principales formaciones políticas, incluida la Liga Awami de Hasina, para facilitar esta transición. Además, se espera que el toque de queda impuesto recientemente sea levantado.

El lunes, Shahabuddin también ordenó la liberación de los detenidos durante las protestas y de la ex primera ministra opositora Khaleda Zia, quien había sido encarcelada por corrupción en 2018 por su archirrival Hasina.

En un gesto hacia la reconciliación y el establecimiento de un Gobierno interino que represente a todas las facciones, los líderes estudiantiles propusieron al premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus como asesor principal del futuro Gobierno. Yunus, conocido por su trabajo en microcréditos, ha expresado su disposición a colaborar en esta difícil transición.

Las imágenes transmitidas este martes muestran escenas de relativa calma en Daca, con comercios abiertos y un tráfico menos denso de lo habitual, aunque se observan edificios dañados y el Ejército continúa desplegado en las calles.

Las protestas estudiantiles, que comenzaron el 1 de julio en respuesta a un sistema de cuotas en el empleo público, se intensificaron tras la violenta represión del gobierno, transformándose en un clamor generalizado por la renuncia de Hasina. La situación llegó a un punto crítico cuando la residencia de la ex primera ministra fue asediada por manifestantes, forzando su salida del país hacia Nueva Delhi y, según informes, evaluando pedir asilo en el Reino Unido.