Provea alerta sobre una creciente represión en Venezuela tras las elecciones presidenciales
En un giro alarmante que resalta la tensión política en Venezuela, la organización Provea ha denunciado este martes la detención arbitraria de Jackeline y Camila Leal, esposa e hija de Gerardo Leal, un motorizado conocido por haber acompañado a la líder opositora María Corina Machado durante su visita a Trujillo. Según la ONG, las detenciones fueron llevadas a cabo por la Policía de Trujillo el pasado 5 de agosto en la residencia familiar.
Provea utilizó su cuenta de X para compartir la preocupante noticia: «Tenemos información de 2 nuevas víctimas de detención arbitraria y desaparición en Venezuela. Jackeline y Camila Leal, esposa e hija de Gerardo Leal, motorizado que ha acompañado a María Corina Machado, fueron detenidas el lunes a las 6 p.m. en Trujillo».
La organización enfatiza un patrón de persecución y represión sistemática por motivos políticos, una tendencia que se ha intensificado después de las protestas que siguieron al anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Estas detenciones podrían constituir crímenes de lesa humanidad», advirtió Provea, subrayando que estos actos se suman a las violaciones que ya están siendo investigadas por la Corte Penal Internacional (CPI) en el marco de la Investigación Venezuela I, liderada por el fiscal Karim Khan.
La situación se agrava con el aumento en el número de detenidos, que según el último reporte de Nicolás Maduro, asciende a 2.229 personas. Este clima de represión no solo afecta a opositores políticos y sus seguidores, sino que también está extendiéndose a sus familiares, generando un ambiente de miedo y tensión en todo el país.