El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declara que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) investigará amenazas en redes sociales, mientras se prepara para comparecer ante el TSJ.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló este martes que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha iniciado una investigación legal-administrativa contra aquellos individuos que han utilizado las redes sociales para presuntamente amenazar a autoridades, funcionarios policiales, militares y simpatizantes del chavismo.
Durante un encuentro con adultos mayores en el Palacio de Miraflores, Maduro destacó que, aunque no apoya la propuesta de prohibir el uso de WhatsApp en el país, confía en la conciencia de los venezolanos para decidir su uso. “Cada quien se desinstala”, afirmó.
«Conatel tiene la capacidad, las redes sociales también están reguladas por la ley nacional como en todo país. (…) Tik Tok, Instagram y WhatsApp han transmitido miles de mensajes llamando a matar al presidente Maduro, a los chavistas, al pueblo. ¿Qué harían en Estados Unidos? Conatel ha tomado cartas en el asunto y ha abierto una investigación a todos ellos», explicó Maduro.
El mandatario criticó el uso de plataformas que, según él, comparten datos personales con «el imperio» y calificó de “gafos” a quienes continúan utilizando estas aplicaciones. “Cada quien es libre de escribir lo que quiera, pero no se deje más espiar ni amenazar”, advirtió.
Maduro también señaló que todas las plataformas digitales están al servicio del «odio» e instó a los ciudadanos a vivir una vida pacífica y amorosa. “Los que odian, les pido que por lo menos quieran a Venezuela. Ya basta de daño, quieran a su familia, comunidad, para que las calles estén en paz y la economía prospere”, comentó.
El presidente hizo un llamado a denunciar a los ciudadanos que han supuestamente lanzado amenazas debido a preferencias políticas y aseguró que tienen identificados todos los números telefónicos venezolanos implicados, prometiendo que «pronto llegarán con la ley y la justicia».
Por otro lado, Maduro confirmó que asistirá el 9 de agosto a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para entregar todos los elementos electorales sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio. “Voy a contestar todas las preguntas que me haga el tribunal. Le dije a Diosdado Cabello, jefe político del PSUV, y al Gran Polo Patriótico que se preparen para que entreguemos, si así es requerido, el 100 % de las actas que están en nuestro poder”, comentó. También instó a que todos los candidatos y partidos entreguen los recaudos necesarios.
Finalmente, el jefe de Estado anunció la detención de 2.229 personas por participar en hechos de supuesta violencia en las protestas postelectorales y su próximo traslado a las cárceles de Tocorón y Tocuyito.