MULINO

Presidente de Panamá propone cumbre regional para abordar crisis en Venezuela

José Raúl Mulino busca unir a 17 presidentes en Panamá para discutir la situación postelectoral venezolana.

En un esfuerzo por abordar la creciente crisis política en Venezuela, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha propuesto la celebración de una cumbre regional de presidentes. La iniciativa tiene como objetivo reunir a 17 líderes de la región en Panamá para discutir y coordinar acciones que apoyen la democracia y la voluntad popular en el país sudamericano.

«He solicitado al canciller (Javier) Martínez Acha que converse con sus homólogos del área respecto a invitar a una reunión de presidentes en Panamá para abordar el tema de Venezuela y ensayar más acciones que apoyen la democracia y voluntad popular del hermano país. Espero y confío que sea acogida la propuesta próximamente», expresó Mulino este martes en un mensaje en su cuenta de X.

El Gobierno de Panamá ha reconocido al candidato opositor Edmundo González Urrutia como el «presidente electo» de Venezuela, tras las controvertidas elecciones del 28 de julio en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró vencedor a Nicolás Maduro. En respuesta a los resultados, Mulino ordenó el retiro del personal diplomático panameño en Venezuela y suspendió las relaciones diplomáticas hasta que se realice una «revisión completa» de las actas y del sistema informático de votación.

La postura de Panamá se alinea con la de otros países de la región, incluyendo Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay, que han manifestado su «profunda preocupación» por los comicios venezolanos. Estos gobiernos han solicitado una revisión exhaustiva de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes para garantizar el respeto de la voluntad del pueblo venezolano.

En un comunicado conjunto, estos países destacaron la importancia de un conteo de votos transparente y sin dudas. «El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas», señalaron, haciendo eco de las demandas de la oposición venezolana y de la comunidad internacional.