CAMILA

Comunista Camila Vallejo, número dos del gobierno chileno, condena persecución en Venezuela

 La ministra vocera de Gobierno endurece su postura contra Nicolás Maduro mientras llama a evitar el uso de la situación venezolana para justificar prácticas antidemocráticas en Chile.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, expresó su preocupación respecto al creciente debate en Chile sobre la situación en Venezuela, advirtiendo contra la validación de una “persecución política” en el país. Durante su intervención en la Cámara de Diputadas y Diputados el martes, Vallejo abordó la posición del Gobierno chileno ante la crisis desencadenada tras las elecciones presidenciales en Venezuela, donde Nicolás Maduro se proclamó ganador, pero cuyo resultado no ha sido reconocido por la oposición venezolana.

Vallejo endureció su tono contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenando sus acciones pero subrayando que la situación en Venezuela no debe ser usada en Chile para justificar prácticas políticas que recuerdan a las épocas de dictadura. Haciendo referencia a las críticas de la oposición chilena al Partido Comunista (PC), que ha mostrado divisiones internas sobre el asunto venezolano, Vallejo destacó la importancia de no permitir que este debate se convierta en una excusa para avalar persecuciones políticas.

“Quiero terminar diciendo que Maduro ya ha hecho suficiente daño a nuestro país como para que permitamos que sea usado como una excusa para validar prácticas que en Chile ya habíamos desterrado porque eran propias de la dictadura”, afirmó Vallejo. “No usemos este doloroso momento para validar persecución política o proscripción de partidos políticos, porque eso es propio de una dictadura como la que vivimos en Chile”, añadió.

La discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados culminó con la votación de varios proyectos de resolución presentados por diferentes bancadas. Estos proyectos apuntaban, en su mayoría, a que el Gobierno de Gabriel Boric reconociera a Edmundo González como presidente electo de Venezuela y condenara al gobierno de Nicolás Maduro.