Francisco Rodríguez sugiere en un artículo de opinión en el New York Times que se considere nuevamente la propuesta de 2020 del Departamento de Estado de EE.UU. para lograr una transición democrática en Venezuela.
En un reciente artículo de opinión publicado en el New York Times, el profesor Francisco Rodríguez ha planteado la idea de retomar el «Marco para la Transición» propuesto por el Departamento de Estado de EE.UU. en 2020, como una solución viable para la crisis política y económica que enfrenta Venezuela. Esta propuesta, elaborada durante la administración Trump, establece un camino hacia una transición democrática en el país sudamericano.
El «Marco para la Transición» incluye los siguientes puntos clave:
- Aprobación de una Ley de «Consejo de Estado»: Un órgano compuesto por cinco miembros seleccionados por partidos o coaliciones con al menos el 25% de diputados en la Asamblea Nacional de 2015. Este Consejo estaría encargado de asumir las funciones presidenciales hasta que se celebren elecciones libres. El Consejo también contará con un asesor militar de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB). Los miembros del Consejo no podrán pertenecer a la Asamblea Nacional ni al Tribunal Supremo de Justicia.
- Retiro de sanciones: Estados Unidos y la Unión Europea retirarían las sanciones impuestas a Nicolás Maduro y sus aliados una vez que acepten la legitimidad del Consejo y este asuma sus funciones. Las sanciones a PDVSA se levantarían cuando el Consejo esté en pleno funcionamiento y las fuerzas de seguridad extranjeras hayan abandonado el país.
- Nuevo gabinete: El Consejo de Estado nombrará un nuevo gabinete, y las sanciones a exmiembros de gabinetes anteriores serán retiradas.
- Amnistía y Comisión de la Verdad: Se establecerá una Comisión de la Verdad y la Reconciliación para investigar actos de violencia graves desde 1999. La Asamblea Nacional aprobará una Ley de Amnistía que cubra los delitos políticos desde 1999, excluyendo los crímenes de lesa humanidad. Algunos países, como Argentina y Canadá, retirarían su apoyo a la remisión de la situación a la Corte Penal Internacional.
- Elecciones libres e imparciales: Una vez celebradas las elecciones presidenciales y parlamentarias con el consenso de observadores internacionales de que fueron libres e imparciales, se retirarían todas las sanciones restantes de Estados Unidos.
- Comisión Bipartidista: Se establecerá una comisión para ofrecer soluciones a largo plazo para la economía y refinanciar la deuda del país.
Garantías durante la transición:
- Alto mando militar: Los altos mandos de las FANB se mantendrán en sus posiciones durante el gobierno de transición.
- Gobernadores y autoridades locales: Estos funcionarios se mantendrán en sus cargos durante el gobierno de transición.
Rodríguez argumenta que la implementación de este marco podría facilitar una salida pacífica y democrática a la prolongada crisis venezolana, permitiendo la restauración de la democracia y la estabilidad económica en el país.